La NASA quiere transformar al Sol en un telescopio gigante
NASA

Recientemente, durante el taller Planetary Science Vision 2050 que se llevó a cabo en Washington D. C., la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio estadounidense (NASA) dio a conocer sus planes para utilizar el Sol como un gigantesco telescopio con el objetivo de encontrar nuevos exoplanetas.

Para lograrlo, los expertos de la agencia espacial deberán construir un enorme aparato y colocarlo en cierta posición que les permita aprovechar al astro como una “lente gravitacional”. La NASA espera, con este dispositivo, ser capaz de observar planetas lejanos hasta 1,000 veces más claramente de lo que es posible en este momento.

La lente gravitacional es un fenómeno físico que se da cuando la luz procedente de objetos distantes y brillantes —como los cuásares— se curva alrededor de un objeto masivo —como una galaxia— entre el objeto emisor y el receptor. Éstas ‘lentes’ fueron predichas por la teoría de la relatividad general de Albert Einstein publicada en la década de 1910.

La NASA quiere transformar al Sol en un telescopio gigante

Hoy, casi un siglo después, la NASA planea utilizarlas en favor de la exploración espacial más allá de nuestro Sistema Solar. Esta propuesta aún no es aprobada para hacerse realidad pero, tan sólo la idea de utilizar el Sol como una gigantesca lupa ya tiene bastante mérito.

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín semanal, ¡suscríbete ahora!