SpaceX, Blue Origin y United Launch Alliance
iStock

Durante los últimos años, especialmente desde 2016, organizaciones tanto públicas como privadas de todo el mundo se han sumado a la carrera para convertirse en la primera en llevar al ser humano a Marte.

Entre estas destaca la agencia espacial estadounidense, la NASA, que anteriormente prometió aterrizar astronautas en el planeta rojo para 2030, un compromiso que podría no cumplir debido al recorte que propuso el presidente Donald Trump al presupuesto de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio.

Así lo confirmó William H. Gerstenmaier, jefe de Vuelos Espaciales Tripulados de la agencia, durante una reunión del Instituto Americano de Aeronáutica y Astronáutica (AIAA), en donde admitió que, siendo así, la NASA no contará con los recursos necesarios para desarrollar toda la tecnología que requerirá tal misión.

“No puedo fijar una fecha para la llegada de los seres humanos a Marte, y esto tiene que ver con nuestro presupuesto”, dijo. “Con apenas un 2% de aumento no tenemos suficiente dinero para crear los sistemas que nos permitan permanecer en la superficie Marte”.

Esto significa que, aunque la NASA logre tener lista la tecnología necesaria para llegar al planeta rojo en la fecha prometida —incluyendo el cohete SLS y la nave espacial Orion—, tendrá problemas para financiar el aterrizaje y la permanencia de humanos en Marte.

A pesar de que fue el mismo Trump quien propuso disminuir los fondos otorgados a la NASA, en abril pasado el presidente estadounidense pidió a los astronautas Jack Fischer y Peggy Whitson “intentarlo y lograrlo” durante su primer periodo como mandatario “o, en el peor de los casos, durante el segundo”.

Ante este panorama, Gerstenmaier propuso realizar una serie de misiones para explorar la Luna mientras las cosas mejoran. También sugirió tomar en cuenta los sistemas de lanzamiento y transporte reutilizables con las que ya están trabajando compañías como SpaceX, Blue Origin y United Launch Alliance.

Resultado de imagen para mars

También puedes leer: EU busca liderazgo en materia espacial pero, ¿tiene lo necesario?

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre