Shutterstock

Lo diminuto esconde un universo de posibilidades, ya sea en la manufactura, en las ciencias cuánticas, la electrónica, la salud, entre otras. Así es la nanotecnología, ciencia con la cual Luis Fernando Vásquez, investigador del Massachusetts Institute Technology (MIT) trabaja en un dispositivo que emite rayos X capaz de mostrar con gran precisión los tendones, los músculos y las venas del cuerpo humano.

“Hemos logrado un sistema que produce una radiación monocromática –semejante a la de un láser– pero con diez veces menos energía que la que se usa para hacer rayos X”, contó para Tec Review del Nano Foro realizado en el Tec de Monterrey, campus Monterrey.

Este sistema electrónico, 3,000 veces más pequeño que el diámetro de un cabello, es una fuente de electrones acelerados por un campo eléctrico que colisionan contra una delgada película de oro y níquel que emite rayos X.

Explica que a diferencia de un sistema convencional de rayos X que nos permite ver sólo huesos y algunas patologías pulmonares, este tiene un anodo microfabricado que permite crear rayos de una longitud de onda preferencial, que permite conocer a detalle la estructura ósea y la de los músculos.

¿Cuándo llegará a los laboratorios?

A pesar de que el proyecto lleva en desarrollo más de cinco años, la idea de llevar este sistema al campo de la medicina suena complicado para el investigador. “Para poner un dispositivo en el mercado médico se requiere muchos trámites y reglamentaciones que a la larga requieren de mucha inversión que aún no tenemos”, asegura. Sin embargo, este invento también podría ser utilizado por la industria de aluminio y la de alimentos.

“Si tienes una empresa de jamón puedes saber si tu producto tiene huesos, y nadie quiere jamón con huesos. También estamos trabajando en la industria del aluminio, hemos tenido platicas con grupo Alfa en México, para transferir la tecnología y aplicarlo en el control de calidad del metal”, cuenta el investigador colombiano sobre sus planes a futuro.

Nano 2015

El Tecnológico de Monterrey, campus Monterrey es sede del séptimo Foro Nano 2015, el evento organizado por el clúster de nanotecnología de Nuevo León, reúne a estudiantes, académicos y empresarios internacionales para compartir sus avances en este campo de investigación.

En la inauguración de estos dos días de actividades asistió el presidente del Tecnológico de Monterrey, Salvador Alva, quien habló de cómo la nanotecnología ha transformado de forma positiva a la sociedad.

Señaló que el clúster del estado debe consolidarse como el más importante de Latinoamérica e impulsar al resto de las empresas del país para fortalecer al sector y hacerlo más competitivo.

La jornada abrió con la conferencia del coronel Robert Kraus, de la Oficina de Investigación de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, le siguió el Dr. Luis Fernando Velásquez del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) con la conferencia “Advanced Manufacturing of Microsystems and Nanosystems”; también estuvo la Dra. María Jesús Jurado Oñate de Tecnalia con su charla “Challenges and Opportunities of Nanomaterials Applied to the Transportation Industry”.

Los organizadores esperan que más de 1,300 personas asistan a las actividades, talleres y conferencias que se realizan en el Centro Estudiantil del campus Monterrey.