1

El Tecnológico de Monterrey está a la vanguardia. Desde hace poco construye un vínculo que va de las nanociencias y nanoinge-nierías a las tecnologías industriales. Para lograrlo, ha formado un equipo de investigadores para darle originalidad y energía al desarrollo de productos basados en ideas nanotecnológicas. Los resultados se verán en un corto plazo.

En este enfoque científico y de ingeniería, la manipulación molecular permite impactar materiales y sistemas de producción a escalas nano, micro y macro. La alteración de átomos utilizando el comportamiento sinérgico (átomos que trabajan juntos) y el autoensamblado (la capacidad de los átomos para posicionarse libremente) sirven para el diseño de nuevos sistemas y visiones que deriven en oportunidades de crecimiento en las tecnologías en México.

¿Qué se espera? Nuevos desarrollos para dispositivos médicos, aplicaciones comunes, componentes eléctricos, nuevos metales y aleaciones, así como materiales compuestos avanzados sólo son el inicio de los logros que obtendrá el Tec con este proyecto.

Además, a futuro se verán resultados para cristales avanzados y productos fílmicos, nuevas rutas de procesamiento y un uso cada vez más extenso de nanotecnología para materiales avanzados no tóxicos y soluciones. Los resultados, principalmente en cristales y productos fílmicos, crearán cambios disruptivos en la industria, gracias a una solución llamada C-Bond, asociada con C-Bond México, para el desarrollo de transmisiones de energía avanzadas con  hilos conductores de nanotubos creados por Next-Wire, una nueva compañía en México.

Alex Elías Zúñiga, director del Departamento de Ingeniería Mecánica del Tec, encabeza este esfuerzo. Lo hace conmigo, que he apoyado muchos avances creados en la Rice University, en alianza con el Tec. Así, la nanotecnología adquiere una nueva cara, porque el foco principal está en su desarrollo para usos prácticos. Es una propuesta que busca seleccionar inteligentemente proyectos de ingeniería y ciencia en nanotecnología para producir resultados con un impacto real.

La llegada de este concepto ya está provocando cambios importantes en México y alrededor del planeta. El Tec de Monterrey

y México se están poniendo rápidamente en el centro de nuevas vías para comprender las aplicaciones de la nanotecnología.

En la actualidad, las metas principales que presenta este proyecto son hacer del Tecnológico de Monterrey una institución que vaya a la cabeza en la investigación de la nanotecnología para desarrollos útiles.

Lee otras colaboraciones de la sección Voces.

Ilustraciones: Anuhar Namur

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre