Stuart C. Wilson/Getty Images

El 21% de las plantas del mundo están en peligro de extinción, debido en su mayoría a actividades humanas como la construcción, la agricultura y la aplicación de pesticidas.

De acuerdo con el primer censo mundial de plantas “Estado de las plantas en el mundo”, presentado por el centro botánico Kew Gardens de Londres, Inglaterra, existen casi 391,000 especies de plantas en el mundo, de las cuales la quinta parte se encuentra en peligro de extinción.

La principal amenaza a las plantas viene de la agricultura, a causa de la roturación excesiva de la tierra. La construcción, las enfermedades y los pesticidas químicos son otros factores nocivos.

En cambio, el cambio climático tiene, por el momento, un papel marginal:

“Sin embargo, no hay que olvidar que a veces hacen falta 30 años antes de que la próxima generación de plantas produzca flores y polen. Así que no podremos medir en verdad el impacto del cambio climático hasta 2030″, explicó Kathy Willis, directora científica de los jardines botánicos reales de Kew, en el oeste de Londres.

Cada año se descubren 2,000 plantas nuevas, principalmente en Brasil, Australia y China, pero actualmente hay más de 391,000 especies de plantas vasculares, es decir, las que tienen raíz, tallo, hojas y un sistema vascular que permite la circulación de agua y elementos nutritivos.

Cerca de una décima parte de estas plantas sirven para alimentar o curar.

“Si no examinamos está información, llenamos los huecos del conocimiento, y hacemos algo, estaremos en una situación peligrosa”, advirtió Willis.

El documento tiene 80 páginas y una versión en la web que reúne la información de otros estudios para crear una base de datos, y fue realizado con la colaboración de 80m científicos a nivel global.

Los estudios precedentes presentaban conclusiones muy dispares sobre el número de plantas amenazadas de extinción, del 10% al 62%. Para los botánicos de Kew Gardens, se trata del 21%. El interés de publicar anualmente el estudio será “empezar a constatar tendencias”, agregó Steve Bachman, coordinador del informe.

De acuerdo con la directora científica de Kew Gardens, es más fácil sensibilizar sobre la extinción de los elefantes. Sensibilizar a la opinión pública sobre la amenaza a una planta es mucho más difícil que hacerlo en el caso de los elefantes de África, los tigres de Bengala o incluso los bosques tropicales.

“Me parece extraordinario que nos preocupemos del estado mundial de los pájaros pero no del de las plantas”, afirmó Willis.

Ya se cuenta con un informe sobre el estado mundial de los pájaros, de las tortugas marinas, incluso de padres de familia.

“Pero, pese a su gran importancia, esperábamos todavía uno sobre las plantas. Ya está hecho”, afirmó la científica.

De acuerdo con Willis, debido a lo importantes que son las plantas para el bienestar humano, para la comida, el combustible y la regulación del clima, el informe tendrá periodicidad anual.

CON INFORMACIÓN DE JACQUES KLOPP/AFP