La razón que explica el ‘bajón’ de los futbolistas

El 'burn out' o síndrome del agotamiento profesional es una patología relacionada con la carga emocional.

Getty Images

El síndrome de ‘burn out’, también llamado síndrome de “estar quemado” o de desgaste profesional, se considera como la fase avanzada del estrés profesional. El bajón anímico del jugador argentino Lionel Messi, el tenista Novak Djokovic, la depresión que confesó el jugador de rugby Pascal Papé o las salidas de tono en la pista del también tenista Nick Kyrgios son algunas de las situaciones que ilustran las turbulencias psicológicas de los deportistas de alto nivel, en un medio en el que se exige autocontrol.

El Instituto de Investigación Médica y Epidemiología del Deporte (IRMES) publicó un estudió en 2011 en el que encontró que había “una prevalencia de los problemas psicológicos inferior para los deportistas con respecto a la población: menos de 1% de casos de depresión mayor, contra 2,6%”, asegura Karinuró e Schaal, la investigadora que dirigió el estudio con 2, 000 deportistas.

Pero más allá de las cifras hay otra realidad. Tras 45 días de angustia futbolera los aficionados argentinos estuvieron desilusionado por la retirada del Lionel Messi de la selección de Argentina. Finalmente el flamante entrenador albiceleste, Edgardo Patón Bauza, se reunió con el astro en Barcelona para intentar convencerlo. Messi difundió un comunicado firmado por Leo Messi Management en el que expresa: “Pensé seriamente en dejar, pero amo demasiado a mi país y a esta camiseta”.

Otro de los casos fue el de Pascal Papé, quien dijo: “Con nuestros 120 kilos nos toman por invencibles, OK, yo peso 120 kilos pero tengo derecho a tener una parte de fragilidad. Se creen que somos máquinas y esto puede ser peligroso”, aseguró en una entrevista con L’Equipe Magazine, confesando un intento de suicidio en 2013, cuando sufrió una depresión profunda, nacida de una infancia caótica.

Como en el caso del antiguo capitán del XV de Francia o de la leyenda del tenis Andre Agassi, que en 2009 confesó en su autobiografía que durante mucho tiempo había “odiado” el tenis, la depresión de los deportistas es a menudo el resultado de una dolorosa historia personal.

También puede ser fruto de una actividad fuera de lo normal. El burn out (síndrome del agotamiento profesional) es una patología de referencia, muy diferente al sobreentrenamiento en el sentido que de que el primero hace referencia a la carga emocional y el segundo se refiere únicamente a la carga física.

Un estudio de Fifpro, el sindicato mundial de jugadores de futbol profesional, reveló que en 2014 el 26% de los jugadores sufría síntomas depresivos o de ansiedad, y el 5% de ‘burn out’, unas cifras muy altas con respecto a la media en la población “normal”.

“Hay periodos difíciles durante una carrera”, señaló Lise Anhoury, psicólogo del INSEP. “Hay lesiones y decepciones, por no hablar de la retirada… Un cúmulo de factores adversos que deben ser gestionados”, añadió.

Además de este síndrome están los problemas de comportamiento (como la anorexia), las adicciones (toxicomanía, dopaje) o los comportamientos suicidas; otras conductas que pueden aparecer en personas que tienen una relación viciada con su cuerpo, la magnífica herramienta de trabajo.

Un estudio de William Lowenstein puso de manifiesto la sobrerrepresentación de antiguos deportistas de alto nivel en los grupos de toxicómanos.

El doctor Jean-Christophe Seznec, antiguo psicólogo de la selección francesa de ciclismo, insiste en los peligros posteriores a la carrera profesional.

“El desafío para el hombre es aprender a ser. Al final de la carrera se encuentran con las mismas cuestiones existenciales sin haber superado las mismas etapas que los otros”, explica.

En Francia desde 2006 la ley obliga a que los deportistas tengan un seguimiento médico, que incluye la parte psicológica. En el INSEP, el centro de alto rendimiento deportivo en Francia, cerca de 45 deportistas y entrenadores, sobre los 600 que hay en la institución, se presentaron voluntariamente en 2015 para reunirse con un psicólogo.

“En Francia tenemos retraso sobre muchos otros países”, señala Meriem Salmi, la psicológa entre otros de Teddy Riner, campeón olímpico de judo en la categoría de pesos pesados.

“Pero las cosas van cambiando y ya es menos tabú”, añade la terapeuta, que asegura que una lesión larga, de al menos un año, supone “casi seguro” un episodio depresivo contextual.

Con información de AFP

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín, ¡suscríbete!

Los editores recomiendan