Cortesía

La realidad virtual triunfa en Sundance

30 películas hacen gala de esta tecnología en el festival de Park City.

Park City, Estados Unidos (AFP) Las películas de realidad virtual están acaparando la atención en el festival estadounidense de cine independiente Sundance que se celebra en Park City, Utah.

“Es increíble”, afirmó John Cooper, director del evento que se lleva a cabo hasta el 31 de enero, “todavía estamos en una fase prematura, con cintas de cinco minutos de duración, pero que ya deja entrever cómo crecerá en la imaginación de la gente”.

Defrost es una de las 30 películas que hace gala de esta tecnología para contar la historia de una mujer que sufre un ataque al corazón y se despierta tras pasar tres décadas congelada.

El espectador ve la trama desde el punto de vista de la protagonista y vive con ella el momento de reencontrarse con su familia.

Waves of Grace, por su parte, sigue a una superviviente del ébola en su intento por ayudar a otros infectados por la enfermedad en Liberia, mientras que theBlu: Encounter permite ver de cerca a una ballena.

“La realidad virtual te mete en una experiencia totalmente diferente, algo que no has vivido nunca”, contó Jake Rowell, director de esta obra, la cual se hizo en solo tres meses.

“Te lleva al niño de ocho años que sigue viviendo en ti”, aseguró.

Otro ejemplo de realidad virtual en Sundance es In the Eyes of the Animal, el cual permite a los usuarios recorrer un paisaje salvaje a través de los ojos de animales gracias a un casco en forma de globo terráqueo decorado con musgo y plantas.

Las imágenes dan la sensación de sobrevolar por encima de árboles o de ir a ras del suelo.

“Al cubrir ojos y orejas y simular la realidad, puedes lograr sacar a alguien de su cuerpo y ponerlo en otro para ver el mundo desde otra perspectiva sensorial”, explicó Barnaby Steel, del estudio londinense Marshmallow Laser Feast.