72% de fans mexicanos ve Stranger Things en español
Netflix

La segunda temporada de la serie original de Netflix Stranger Things se estrenó el pasado 27 de octubre a nivel mundial, justo a tiempo para que los fans de la misma pudieran hacer un maratón de Halloween.

Si tú, como muchos otros usuarios de la plataforma de streaming, ya estás ‘picado’ con esta nueva entrega, lo más seguro es que te interese saber ¿qué tiene Stranger Things que nos gusta tanto? ¿Será el suspenso? ¿La nostalgia? ¿Las situaciones paranormales?

Cristina Cervantes, profesora de guionismo en el Tecnológico de Monterrey, René Allegretti y Javier Flores, animadores digitales EXATEC que han trabajado en producciones de la talla de Game of Thrones, te lo cuentan:

Nostalgia

Resultado de imagen para stranger things walkie talkie

Cristina Cervantes considera que la serie está dirigida, en una parte muy importante, a quienes sienten nostalgia por los años ochenta, y que ahí radica parte de su éxito. La profesora recuerda que Stranger Things está llena de “intertextualidad”, así como referencias identificables sobre la cultura pop de aquel tiempo.

Suspenso y niños

Resultado de imagen para stranger things squad

Stranger Things “tiene una constitución de misterio y suspenso dirigido a los jóvenes”, añade Cervantes. A ello se suma un ingrediente clave: los niños. “Siempre que hablamos de un grupo de niños que están en problemas es atractivo. Hay muchas películas que han utilizado ese recurso”, explica.

Luego explica un aspecto clave: la mezcla de este suspenso con los niños: “siempre que hablamos de un grupo de niños que están en problemas es atractivo. Hay muchas películas que han utilizado ese recurso”.

Un universo creíble

Resultado de imagen para stranger things the clash

René Allegreti, quien ha participado en la creación de The Hunger Games, Star Trek y Pirates of the Caribbean, opina que otro elemento indispensable es el universo en el que se desarrolla Stranger Things.

“La serie tiene muchas referencias a películas icónicas de los ochenta (…) pero, en lugar de plagiarlas, creo que entiende ese universo y crea uno propio con personajes con los que nos podemos identificar facilmente y con una historia muy adictiva. Y no se diga, la música. ¡Está increíble!”, dice.

Te deja queriendo más

Resultado de imagen para stranger things 2

“Cada capítulo termina en cliffhangers, lo que te da ganas de seguir viendo más”, opina Javier Flores. “Me gusta cómo se han desarrollado los personajes y la trama no deja de sorprenderme, sobre todo cómo manejan las situaciones entre los dos mundos y cómo se comunican”.

Animación digital

Resultado de imagen para stranger things 2

Los efectos visuales de Stranger Things son “sencillos pero efectivos”, explica René Allegretti. Sin embargo, en esta nueva temporada han tenido un papel cada vez más importante.

“Hubo un avance notorio en los VFX. En la primera temporada, el Demogorgon tenía un aspecto muy digital pero aparecía siempre escondido entre sombras o movimientos de cámara y eso ayudaba a esconder los errores un poco más”, dice.

“Pero en la nueva temporada parece que Netflix tiró la casa por la ventana en VFX, ya que hay muchas más bestias y escenarios generados por computadora que tienen una calidad muy parecida a las producciones de cine”, explica.

CON INFORMACIÓN DE CONECTA/TECNOLÓGICO DE MONTERREY

Stranger Things, la historia basada en la física ¿puede ser real?