Miami, Estados Unidos (AFP) La creatividad y la perseverancia son los dos motores que mueven a los jóvenes emprendedores cubanos ante obstáculos como la falta de internet o la imposibilidad de hacer pagos en línea.

“Las cosas que nos limitan se vuelven retos a superar, cosas a buscarle solución”, dijo Yondainer Gutiérrez, uno de los creadores de la aplicación móvil AlaMesa, dedicada a encontrar restaurantes privados en la isla.

“De alguna manera esto nos obliga a ser más creativos y ese es el espíritu del emprendedor“, indicó Gutiérrez durante un evento al que asistió esta semana en Miami, Florida, junto a otros emprendedores cubanos.

“En mi carrera he tenido montones de obstáculos. Crear un sitio web sin internet en 2007 era bastante difícil”, recuerda Hiram Centelles, quien ideó el sitio de anuncios clasificados Revolico.com.

La limitación más común para los emprendedores de ese país es internet, pues su acceso es muy limitado y controlado estrictamente por el Estado.

Algunos también se quejan de la falta de acceso a servicios bancarios, otros de no poder ofrecer servicios como pagos o reservas en línea, así como de la falta de medios para hacer publicidad a sus iniciativas.

Buscar la vuelta

Marta Deus, quien dirige la cooperativa Deus Expertos Contables, se vale cada vez más de las conexiones wifi que abrió Cuba en zonas públicas con tarifas reducidas.

“Con los puntos de internet inalámbrico se nos ha abaratado el conectarnos”, señaló Deus.

Por su parte, el creador de AlaMesa  dijo que “si no hay internet para hacer llegar algo al oriente del país, utilizamos los canales que existen, como las guaguas (autobuses).

Los emprendedores cubanos explicaron que muchas veces se apoyan de connacionales en el extranjero. Ese fue el caso de Centelles, quien detalló que un amigo migrante fue quien “le dio una mano” para poder crear Revolico.com.

Lo que se ha vuelto la regla es permitir que las aplicaciones o los sitios sean accesibles aún sin conexión a internet.

El paquete, por ejemplo, ofrece una enorme selección de películas, series de TV, deportes, juegos y música, que se actualiza cada semana y al que los cubanos acceden con memorias USB por unos pocos pesos.

Uno de sus fundadores, Elio Héctor López, mejor conocido como “el Transportador”, dijo que El paquete “lo ve todo el mundo en Cuba, es como un canal más”.

Contra la migración

Las dificultades son muchas, pero estos emprendedores aseguran que no por ello piensan abandonar Cuba. Incluso algunos de los que han salido del país están sopesando volver, como Centelles.

“Entristece que todo el mundo quiera irse, pero ya somos un grupo que hace todo para quedarse y tener un futuro en la isla”, señaló Deus.

El momento para poner a prueba la creatividad es ahora, indican, cuando el acercamiento de la isla y Estados Unidos ofrece también nuevas oportunidades para los jóvenes.

Cuba es virgen para todo proyecto, el joven cubano que tenga esta posibilidad de emprender, de crear y mostrarle al mundo que podemos hacerlo, esta es la oportunidad. Lo más ilógico, hoy por hoy, es que emigre”, agregó López.