Lego Education

Conoce a Luis Enrique, Tomás, Rodrigo, Jorge y Denzel, cinco mexicanos de entre 12 y 14 años que, en sus palabras, le mostraron al mundo entero “lo bueno que es México en robótica”.

Estos adolescentes son el futuro del país. Divididos en los equipos Versus, Treasure Explorers y Starbreakers, se colocaron entre los primeros 30 lugares de la Olimpiada Mundial de Robótica 2015 que se llevó a cabo en Doha, Qatar, patrocinados por LEGO Education México.

Para lograrlo, los cinco chicos y sus familias tuvieron que superar todos los obstáculos que existen en su entorno, los cuales van desde la falta de recursos económicos suficientes hasta como en el caso de Denzel los retos de padecer el síndrome de Asperger.

Buscando el tesoro

Los robots Versus, HA-CE-VE y Batman participaron en un reto llamado Buscando el Tesoro, en el cual tuvieron que recoger las piezas del color que se les pidió. “Lo que el desafío simula es que estás buscando un tesoro, y lo único que sabes para poder ubicarlo son coordenadas” comentó Tomás en entrevista para Tec Review Web.

“También hay cubos malos de color negro, llamados bombas. Si tu robot los agarra te quitan puntos al final” agregó.

Cada uno de estos androides tuvo que cumplir con ciertas especificaciones para poder participar. “Tenía que medir 25 centímetros de largo y ancho, aunque de ahí en fuera te dejaban imaginarte lo que tú quisieras”, comentó Luis Enrique, “y para poder tomar las piezas Lego la mayoría utilizó garras o ventosas”.

Lego Education

El concurso tuvo una duración de dos horas y media, en las que cada equipo tuvo que armar su robot y probarlo, antes de entrar al terreno de juego. “Estábamos nerviosos, todos hacían un puntaje perfecto, pero al ver nuestros tiempos y nuestros robots nos dimos cuenta que estábamos al nivel, vimos lo bueno que es México en robótica”.

Pequeños con retos gigantes

El trayecto que llevó a estos cinco adolescentes hasta Doha, Qatar, comenzó meses antes de la competencia. Primero tuvieron que superar las competencias regionales y nacionales, lo cual implicó un trabajo arduo en el que tuvieron que sacrificar hasta sus vacaciones, ya que entrenaron entre 20 y 35 horas a la semana.

“Es una responsabilidad muy fuerte” aseguró Erika Valenzuela, master trainer de LEGO Education, “todo esto, además, sin descuidar la escuela”.

Sin embargo, toda esta experiencia los hizo crecer en todos los sentidos, desde en sus habilidades con los robots hasta en su desarrollo personal. “Me sorprendió ver a Denzel cuando regresó. Es otra persona, es más seguro” comentó su madre, Azul García.

Un futuro prometedor

Luis Enrique, Tomás, Rodrigo, Jorge y Denzel ya están pensando en su futuro. La mayoría quieren ser ingenieros mecatrónicos, aunque algunos incluso piensan en la física y la química.

“Imagínate que estos chicos van a llegar a la preparatoria con un currículo que dice que participaron a nivel mundial en una competencia de un tema tan complejo como la robótica” dijo Erika Valenzuela, “tenemos niños desde ocho años compitiendo, es impresionante”.

Estos adolescentes sin duda llegarán lejos pero también aportarán mucho al país. Así lo explicó Cyndi Santin de la escuela de robótica Robotix, “muchas veces pensamos que la tecnología y la robótica son inalcanzables. Ellos nos demuestran que no es así. Esta disciplina está al alcance de todos”.

Tercer lugar

Lego Education

Versus, el equipo conformado por Jorge y Denzel obtuvo el tercer lugar de la Olimpiada Mundial de Robótica 2015. El tiempo en el que su robot logró completar el reto Buscando el Tesoro fue de tan sólo 49 segundos.

“La clave fue que no nos fijamos mucho en otros modelos, nos fijamos más en el  nuestro y en hacerlo bien, y nada más preocuparnos de nosotros” explicó Jorge, “Al final lo logramos, así que me siento muy satisfecho”.