AT&T Hackathon 2016

Cuatro emprendedores mexicanos impresionaron a la empresa estadounidense de telecomunicaciones AT&T con su proyecto EMA-­IOT (Emergency Medical Aid­-Internet of Things).

Se trata de Cristian Colorado Cervantes, Daniel Óliver Carrillo, José Rubio Velázquez y Yabin Monroy Méndez, cuya solución de salud obtuvo el primer lugar del AT&T Hackathon 2016 que se celebró el mes pasado en Guadalajara, Jalisco.

El evento, que contó con la participación de más de 200 desarrolladores de todo el país, consistió en una jornada de 24 horas “en la que cada equipo —de 3 a 8 personas— tuvo que convertir sus ideas en aplicaciones” según explicó Manuel González Arce, Director de Comunicación Corporativa de la compañía, en entrevista con Tec Review Web.

El objetivo principal del concurso fue fomentar la innovación en México y encontrar respuestas tecnológicas “a problemáticas sociales como la salud y la conservación del medio ambiente, por medio de apps, así como con ayuda de wearables o del Internet de las Cosas (IoT)” afirmó.

EMA­IOT, proyecto ganador

AT&T Hackathon 2016
AT&T Hackathon 2016

El proyecto que le dio la victoria a estos jóvenes de entre 25 y 30  años fue diseñado para prestar ayuda médica a las personas que estén en riesgo o que hayan sufrido un accidente.

De acuerdo con sus creadores, EMA-IOT consta de una aplicación móvil que puede comunicarse en tiempo real con un equipo médico para asistir por videoconferencia a los usuarios ante una emergencia.

Esta app está además vinculada a una banda inteligente para el brazo que recopila y analiza datos sobre los signos vitales del paciente para, posteriormente, enviar la información a los especialistas.

“Esto permite reducir la brecha de tiempo que tienen los servicios de emergencia al acercarse a la persona que tuvo un accidente, creemos que puede ayudar a salvar vidas” destacó Christian Colorado a Tec Review Web.

Para funcionar, el equipo creó una aplicación de prueba para el sistema operativo Android, así como un prototipo con una “tarjeta de algoritmo”, así como sensores que miden, por ejemplo, la temperatura corporal, la presión y el pulso.

“Estamos muy orgullosos de este logro, ya que cada uno de nosotros llevamos varios años queriendo emprender. Esta es la primera vez que avanzamos en esa dirección”, aseguró Colorado, “pero este premio también implica un compromiso muy grande para seguir echándole ganas”.

En ese sentido,  el equipo detrás de EMA-IOT continúa trabajando en su idea. El siguiente paso será desarrollar la primera versión comercial del sistema.

Para lograrlo “utilizaremos gran parte del premio”, comentó Christian Colorado, “además de que ya estamos en busca de algún tipo de incubadora o aceleradora que nos ayude a mover el producto en toda la república”.

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín semanal, ¡suscríbete ahora!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre