Desde el 28 de marzo de 2016 se anunció la llegada de Uber a Argentina y entre anuncios de manifestaciones en contra y miles de choferes enlistándose para poder prestar sus servicios a través de una aplicación de celular, una de las startups con mayor crecimiento en ese país, ya estaba estudiando cómo facilitar el uso de esta tecnología mediante otra igual de disruptiva: el Bitcoin.

“Esto es un ganar-ganar. Es permitir que la gente que no está bancarizada utilice Uber, es juntos, tener un volumen interesante”, dijo Matías Bari, CEO y co-fundador de SatoshiTango en entrevista con Tec Review.

SatoshiTango es una plataforma de operaciones con Bitcoin, que entre otras cosas ofrece la compra y venta de esta criptomoneda con un precio fijo. Las operaciones pueden realizarse en dólares, pesos y euros, y cuenta con una tarjeta de débito respaldada por VISA que permite que puedas disponer de tus recursos en todo el mundo con comisiones que no rebasan el 2% por transacción realizada.

La startup de origen argentino fue lanzada el 27 de mayo del 2014, un año después celebró un acuerdo con VISA para la creación de esta tarjeta y sólo dos meses después de la llegada de Uber a su país, ya era uno de los medios de pago aceptados por la app de transporte compartido más grande del mundo:

“La historia con Uber fue una oportunidad, contacté al CEO de Uber y en 24 horas ya estábamos online”.

“Lo único que ellos tenían que hacer era permitir que la tarjeta se conectara a Uber, les explicamos que nosotros aplicábamos medidas anti lavado de dinero (AML), que lo que se nos estaban exigiendo es una práctica normal en el ambiente bitcoin, les explicamos, quedaron satisfechos y al siguiente día los usuarios ya podían utilizar ambos servicios juntos”, explicó Bari.

24 horas después de iniciar las negociaciones con Uber Argentina los usuarios de la tarjeta de SatoshiTango ya podían disfrutar de un descuento de 30 pesos argentinos para pagar su próximo viaje.

Satoshi Tango. Cortesía

Un click VS fraudes

Las noticias sobre el crecimiento de SatoshiTango han caído en cascada para el fundador de esta startup.

“Acabo de enviar hace 24 horas un correo a Uber y ya suman 500 personas las que han conectado su tarjeta con Uber”, detalló Bari a Tec Review.

Es decir, sólo ocho días después de su implementación, la startup ya había logrado conectar 500 de sus tarjetas a Uber.

“Extender esta posibilidad se debe a una particularidad, hay un montón de personas no bancarizadas y nosotros no sólo ofrecemos una solución plástica, sino también una virtual, la cargas y ya puedes usar Uber”.

La tarjeta de débito de Satoshi Tango funciona desde abril del 2015 y de acuerdo con su fundador, todos los meses se tramitan más tarjetas que el mes anterior y los volúmenes en dólares también van en aumento. Los crecimientos derivados de esto sumen entre el 15 y el 20% mensual.

“La gente menor de 25 años no tiene ganas de entrar  a un banco a llenar formularios. Los menores de 25 años lo pueden hacer online, para ello ofrecemos algunas ventajas como la del poder bloquear la cuenta desde la propia aplicación, así el fraude con la tarjeta es difícil, ya que con un solo click se puede bloquear y volver a descargar”, explicó el emprendedor.

En caso de pérdida de la tarjeta los depósitos que se realicen pueden ir directamente a la cuenta online de SatoshiTango. También puedes cargar bitcoins y llevar tu dinero a otro país, cada vez que hay un consumo se registra y puedes ser notificado mediante la app.

“No nos costó mucho convencer a VISA por esta facilidad”, agregó Matías Bari

Su principio fue sencillo, no usar el bitcoin por el bitcoin en sí, sino facilitarlo a los usuarios como una herramienta.

“El argentino, por las crisis constantes siempre está intentando resolver sus problemas en el mundo de las finanzas y bitcoin nos facilitó no sólo los envíos de dinero, sino el realizar otras operaciones”, detalló.

GettyImages-481423958
Getty Images.

México, Netflix, Spotify y más allá

SatoshiTango ha tenido como socio a la startup mexicana Volabit, con la que han evolucionado para hacer las operaciones con bitcoin tan sencillas como cualquier transferencia y tan familiares como el pago de servicios.

“Empezamos hace dos años en conjunto con Volabit a realizar envíos persona a persona. Nosotros usamos bitcoin entre nuestras empresas y no es necesario que ya lo uses para poder disfrutar de estas ventajas, nosotros te ayudamos a manejarla como una herramienta”.

Volabit es una startup de Monterrey, Nuevo León, que permite hacer depósitos y pagos utilizando bitcoins mediante transferencias en pesos en bancos o cadenas de autoservicio como Oxxo y 7-Eleven.

Por su cercanía con México y el conocimiento que tienen sobre el mercado financiero local Tec Review le preguntó al fundador de SatoshiTango si piensan traer este servicio a México:

“Aún no están las pláticas, pero lo estamos pensando. Depende mucho del éxito o fracaso que tengamos con Uber Argentina”, afirmó el CEO, que adelantó que otros de sus objetivos es el poder llegar a plataformas como Netflix y Spotify como medio de pago oficial.

Finalmente, Matías Bari reveló que el crecimiento interanual de SatoshiTango a junio era del 400%, por lo que deduce que su startup va ‘por el buen camino’ y lo alienta a seguir teniendo este tipo de negociaciones en tiempos récord.

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín, ¡suscríbete!