Wayne Rosing

Washington, Estados Unidos (AFP) A 3,800 millones de años luz de nuestro planeta estalló una supernova con una potencia tan grande que supera cualquier otro récord antes visto.

Esto de acuerdo con un equipo de astrónomos de la Universidad Estatal de Ohio, en Estados Unidos, quienes publicaron su hallazgo el 14 de enero pasado en la revista Science.

El texto afirma que la luminosidad de esta supernova, bautizada ASASSN-15lh, es

570 veces mayor a la del Sol y 200 veces más potente que la explosión típica de estos objetos, los más brillantes del Universo.

Anuncio

Por ello, los expertos destacan que su observación podría ayudar a comprender mejor los fenómenos celestes extremos que aún son un misterio.

“Se  la trata de la supernova más potente jamás descubierta en la historia de la humanidad”, dijo Subo Dong, profesor de astronomía de la Universidad de Pekín, en China, quien también estudia este hallazgo.

“El mecanismo explosivo, la fuente de la potencia, así como la energía liberada siguen siendo un misterio”, añadió.

En el apogeo de la detonación, la intensidad luminosa de ASASSN-15lh equivale a cerca de veinte veces la de todas las 100,000 millones de estrellas que componen nuestra galaxia, la Vía Láctea, según los astrónomos.

Este es un ejemplo excepcional “de supernova hiper-luminosa”, una variedad inusual de explosiones de gran intensidad provocada por algunas estrellas moribundas.

“Los científicos están francamente en la oscuridad respecto a la naturaleza de estas estrellas y de los mecanismos que podrían explicar la ocurrencia de estas supernovas extremas”, dicen los investigadores.

Esta supernova fue detectada por primera vez en junio de 2015 por los telescopios de Cerro Tolol en Chile, que participan en el proyecto internacional “Automated Survey for SuperNovae”.