La tabla periódica se amplía, conoce a los nuevos elementos
iStock

A principios de 2016 se dieron a conocer cuatro nuevos elementos químicos que ampliarían la tabla periódica bajo los números 113, 115, 117 y 118. Casi un año después, el 30 de noviembre, la Unión Internacional de Química Aplicada y Pura (IUPAC) les dio finalmente la bienvenida oficial al asignarles nombres. Con ustedes, Nihonio, Moscovio, Téneso y Oganesón.

Nihonio (Nh)

En la posición 113 de la tabla periódica se encuentra un elemento altamente radiactivo bautizado como nihonio. Su nombre viene del japonés ‘nihon’ que literalmente quiere decir ‘tierra del sol naciente’, es decir Japón, en donde fue descubierto.

Moscovio (Mc)

Con el número 115 llega al listado el Moscovio, llamado así en honor a la capital rusa, Moscú, donde gran parte de su investigación se llevó a cabo. El Mc fue encontrado por un grupo de científicos tanto de este país como de Estados Unidos.

Téneso (Ts)

El Téneso, elemento número 117, es un caso similar a los anteriores. Con el símbolo Ts, este fue nombrando por los expertos estadounidenses que lo descubrieron mientras trabajaban en el estado de Tennesse.

Oganesón (Og)

El 118 elemento de la tabla periódica hoy se llama Oganesón, pero no en honor a una ciudad, estado o país, sino al físico nuclear ruso Yuri Oganesián, quien durante su carrera ha encontrado diversos elementos superpesados.

La tradición dicta que los nuevos elementos lleven un nombre alusivo al lugar, región geográfica o científico que los descubrió y, aunque quien los halla debe sugerir opciones para bautizarlo —acompañadas de propuestas de símbolos—, la UIPAC tiene la decisión final.

Con el Nihonio, el Moscovio, el Téneso y el Oganesón, la tabla está completa hasta la séptima fila.

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín, ¡suscríbete!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre