La tecnología salva vidas en la fundación FUCAM

Esta organización trabaja con Evox en soluciones para las personas con cáncer de mama.

Cada año se registran en promedio 1.38 millones de nuevos pacientes con cáncer de mamá a nivel mundial, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Este padecimiento es además, en nuestro país, la principal causa de mortalidad por tumores malignos, según comentó Vanessa Marín Inda, coordinadora de Comunicación Externa de la Fundación del Cáncer de Mama (FUCAM).

“Por eso es tan importante para nosotros contar con la tecnología necesaria para poder ofrecer a estas personas la atención que merecen, así como para poder llegar a más poblaciones, a las mujeres que más lo requieren”, comentó durante la  conferencia La voz de nuestros clientes – FUCAM que ofreció la fundación este 23 de junio en el marco del evento AVAYA Evolutions.

Esto fue lo que motivó a FUCAM a acercarse con la empresa de telecomunicaciones  AVAYA para mejorar su servicio. Así lo explicó el director de tecnologías de la información de esta fundación, Enrique Alfaro, a Tec Review Web. “El primer contacto que los pacientes tienen con nosotros es telefónico”, dijo, “la persona tiene una preocupación, dudas y nos marca”.

Sin embargo en 2015, la fundación se percató de que más del 30% de las llamadas se caían. “Teníamos un conmutador que, para entonces, ya tenía unos 10 años con nosotros, era obsoleto”, recordó el entrevistado. “También, al interior, teníamos unos switches de muy baja capacidad, viejos y con una configuración mezclada que no daba buenos resultados transmitiendo datos en la red”.

Fue entonces que FUCAM lanzó una convocatoria para que empresas tecnológicas les ayudaran a poner sus sistemas al día.  “La que nos contestó primero fue Evox —soporte de AVAYA—, y su servicio nos gustó mucho”, aseguró Alfaro.

Las soluciones de AVAYA a nivel telefonía y de datos, fueron las que mejor se acomodaron a las necesidades de esta fundación.

“FUCAM está hecho para salvar vidas y no estaban pudiéndolo hacer por una limitante tecnológica”, consideró en entrevista con Tec Review Web el director de la Unidad de Negocios AVAYA en Evox, Abelardo Miranda. “Al implementar estos dos sistemas vimos una mejora en la confiabilidad del conmutador del 98%”, detalló, “y por el lado de la red, logramos eliminar los cuellos de botella en el tráfico de información. Estos pequeños cambios pueden hacer una diferencia enorme en las pacientes”.

Durante la entrevista, tanto la Fundación del Cáncer de Mama como Evox se dijeron interesados en seguir colaborando para ofrecer nuevas soluciones para las personas con cáncer de mama a través de la tecnología.

FUCAM es una organización que empezó haciendo mastografías en unidades móviles hace 15 años. Fue la primera fundación en México en hacer ese tipo de acciones en el caso del cáncer de mama.

Más tarde instaló el Instituto de Enfermedades de la Mamá FUCAM, en donde se da un servicio íntegro a las pacientes. “Ofrecemos desde mastografía, ultrasonido, estudios complementarios como biopsia, hasta tratamientos de quimioterapia, radioterapia, o cirugías”, dijo Enrique Alfaro.