Josh Brown / Georgia Tech

Un nuevo tipo de tela podría usarse para cargar tu smartphone o reloj inteligente gracias a la energía solar y al viento.

El nuevo textil forma parte de una investigación en conjunto entre el Instituto de Tecnología de Georgia (Georgia Tech), la Universidad de Chongqing en China y el Centro de Nanotecnología de Beijing.

“La tela de energía híbrida presenta una novedosa solución a los dispositivos de carga al aire libre a partir de algo tan sencillo como el viento que sopla en un día soleado”, dijo en un comunicado Zhong Lin Wang, profesor de la Escuela de Ciencia de los Materiales e Ingeniería del Georgia Tech. La investigación ha sido publicada en Nature Energy.

También puedes leer: El tope vehicular para cargar tu teléfono móvil

Anuncio

Para hacer la tela, el equipo utilizó una maquinaria textil convencional para tejer células solares construidas a partir de fibras de polímero de peso ligero con nanogeneradores triboeléctricos basados en fibra.

La tela podría servir para incorporarla a gadgets. Foto: Georgia Tec

Los nanogeneradores triboeléctricos utilizan una combinación del efecto triboeléctrico y la inducción electrostática para generar una pequeña cantidad de energía eléctrica a partir de movimiento mecánico tales como la rotación, deslizamiento o vibración.

En las pruebas de laboratorio, la tela fue capaz de proporcionar la energía adecuada para mantener un reloj inteligente encendido y cargar aparatos electrónicos personales. También se probaron en otro tipo de movimientos, como el del viento de un coche en movimiento, lo que significa que no necesariamente tiene que ser usado por humano.

Te interesa: ¿Cómo convertir tu bicicleta en una eléctrica?

Lin Wang prevé que la nueva tela, de 320 micrómetros de espesor y entretejida con hilos de lana, podría integrarse en cualquier tipo de prenda de vestir, o bien para desarrollar pulseras o bandas con electricidad en un futuro.

Con información de MentalFloss

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín, ¡suscríbete!