La Tierra alcanzará máxima velocidad
iStock

Nuestro planeta Tierra pasará por el punto de su órbita más cercano al Sol, el cual es conocido como perihelio. Esto siempre sucede a principios del mes de enero.

Se trata de 147,1 millones de kilómetros de distancia entre la Tierra y el Sol, unos cinco millones menos que en su posición más alejada, que tiene lugar a principios de julio y se denomina afelio.

Lee: Google Timelapse muestra la evolución de la Tierra

Este acontecimiento tiene un par de consecuencias: una, el Sol presentará su máximo diámetro aparente visto desde la Tierra; dos, nuestro planeta alcanzará su máxima velocidad en su órbita, la cual es 30, 75 kilómetros por segundo, es decir, 110, 700 kilómetros por hora. Normalmente, la Tierra gira alrededor del Sol a una velocidad media de 29,8 kilómetros por segundo.

Anuncio

En el centro del país el evento sucederá el día 4 de enero a las 4: 59 de la mañana (10:59 Tiempo Universal).

Las Leyes de Kepler

¿Quién descubrió este acontecimiento? Se trata del matemático y astrónomo alemán Johannes Kepler, quien se dio cuenta de que la órbita que describe la Tierra alrededor del Sol no es circular, sino ligeramente elíptica, suceso que llevó a definir la primera Ley de Kepler: “Los planetas describen órbitas elípticas alrededor del Sol, que ocupa uno de los focos de la elipse”.

El astrónomo alemán también observó que la velocidad de la Tierra al recorrer su órbita cambia, evento que expresó en la segunda Ley de Kepler:  “Cada planeta se mueve de tal manera que la recta imaginaria que le une al centro del Sol (denominada radio vector) barre áreas iguales en tiempos iguales”. Cuando el planeta está más cerca del Sol debe recorrer una distancia mayor y su velocidad aumenta.

Te puede interesar: ¿Te lo perdiste?, aquí está el video del tránsito de Mercurio entre la Tierra y el Sol

Durante todo el invierno en el hemisferio Norte (Verano en el Sur), cuando la Tierra y el Sol están más próximos, la velocidad a la que viaja nuestro planeta es mayor. Y el máximo se produce durante el perihelio.

Kepler desconocía qué fuerza obligaba  a sus leyes de los movimientos de los planetas, cuando estas fueron expuestas.

Newton, con base en las observaciones de Tycho Brahe, Galileo y Kepler, dio con la causa: la gravedad; su segunda Ley en la que explica por qué la Tierra va ahora más rápido: “La fuerza de atracción entre dos cuerpos de masas separados una distancia es proporcional al producto de sus masas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia”. Es decir, cuanto menor sea la distancia al Sol, mayor será la fuerza de gravedad y por tanto la velocidad a la que se desplaza un planeta.

¿Y si estamos más cerca del Sol, por qué es invierno?

¿Qué determina la cantidad de calor del Sol que recibe la Tierra? Existen dos cuestiones. La excentricidad de su órbita y la inclinación de su eje.

Por si no lo viste: 2016 podría ser el año más cálido de la historia

La excentricidad define cuánto se aparta la órbita de un círculo. La Tierra sigue una órbita casi circular, así que las estaciones vienen determinadas exclusivamente por la inclinación de su eje, que a su vez determina la inclinación con que los rayos solares llegan a nuestro planeta.

El eje de rotación de la Tierra está inclinado unos 23,5 grados con respecto a la perpendicular del plano de la órbita que describe alrededor del Sol (plano de la eclíptica). Cuanto más perpendiculares incidan los rayos del Sol, menor será el calor que se disipe al atravesar la atmósfera terrestre y será la estación más cálida. En los meses próximos el perihelio (de diciembre a marzo), es el hemisferio Sur el que está inclinado hacia el Sol y allí será verano, mientras en el Norte será invierno.

CON INFORMACIÓN DE ABC.ES

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín, ¡suscríbete!