La Tierra está rodeada de basura

Más de 16,000 aparatos o restos de ellos giran alrededor de nuestro planeta.

(Notimex) Nueve de cada diez objetos hechos por el hombre que orbitan la Tierra son literalmente basura, de acuerdo con el centro de balística del Instituto Central de Investigación de Máquinas (TsNilmash), adscrito al instituto espacial ruso Roscosmos.

De acuerdo con su último informe sobre el tema, de 17,472 dispositivos sólo 442 operan mientras que el resto, 16,030, se encuentran inactivos o son simplemente desechos.

Además, el texto afirma que la mayoría de los objetos espaciales considerados como basura pertenecen a Rusia, con 6,169, a Estados Unidos, que tiene 4,878, y a China, de donde provienen 3,645.

La divulgación del estudio ruso coincidió con el noveno aniversario del experimento que más desechos ha producido desde que el ser humano comenzó su incursión en el espacio exterior, el cual fue realizado por China.

El 11 de enero de 2007, este país destruyó de manera intencional su satélite climatológico Fengyun-1C a través del disparo de un misil balístico.

Estimaciones de diversos gobiernos ubican en 3,400 el número de fragmentos que produjo esta colisión, la mitad de los cuales seguirá dando vueltas en 2027.

Los editores recomiendan