La zanahoria como alternativa medicinal
iStock

logo-innovadores-mexico-negro-1

¿Acostumbrado a comer la zanahoria en el lunch, como botana o en caldos? Conoce un poco más sobre este vegetal: ¿sabías que la zanahoria puede ser una alternativa medicinal y curar enfermedades? Te explicamos.

Los investigadores: el Dr. Daniel Alberto Jacobo Velázquez y el Dr. Jorge Alejandro Benavides Lozano, del Tecnológico de Monterrey, fueron los ganadores en la categoría profesional en tecnología de alimentos del 40º Premio Nacional en Ciencia y Tecnología de Alimentos 2016 otorgado por Coca Cola y Conacyt, por su proyecto con compuestos nutritivos de este vegetal.

“Lo que nosotros logramos fue aplicar estreses abióticos y con ese tejido estresado, recuperar y purificar los compuestos  mediante el sistema de dos fases acuosas”, explica Benavides Lozano.

Lee: Ya puedes cosechar vegetales sin salir de casas y en una semana

El proyecto consiste en dos etapas: en la primera se producen compuestos en la zanahoria que tengan un poder para prevenir diferentes enfermedades;la segunda consiste en la extracción y purificación de los compuestos que se producen en ella.

El Dr. Jacobo Velázquez trabaja en la parte de la producción de los compuestos y el Dr. Benavides Lozano trabaja en la parte de la extracción y purificación de compuestos con propiedades antioxidantes.

Estreses abióticos

Para la producción “lo que hacemos es utilizar zanahorias, de cualquier tipo, puede ser incluso zanahoria que ya sea desperdicio, aquellas que no pasan estándares de calidad para consumo. Lo que hacemos es replicar tratamientos en la zanahoria en post cosecha, en búsqueda de la síntesis de compuestos antioxidantes”, lo que significa aplicar estreses abióticos”, explica el Dr. Daniel.

Para el caso del trabajo ganador, lo que hicieron fue aplicar estrés de corte, lo que significa rayar zanahorias.

Por si no lo viste: Investigadora del Tec desarrolla proceso para deshidratar alimentos

“Mediante el rayado de la zanahoria estamos activando rutas metabólicas en la planta que inducen a síntesis de un compuesto con mucho poder de prevenir diabetes, hipertensión y enfermedades cardiovasculares, llamado ácido clorogénico”.

La zanahoria con el ácido clorogénico es la materia prima que utilizamos para extraer los compuestos con metodologías innovadoras.

Lo que se logra con este proyecto es un proceso más económico que el proceso tradicional, tienen menos operaciones que el tradicional de recuperación y purificación de los compuestos y por lo tanto el porcentaje aumenta y es amistoso con el ambiente.

Innovador menor de 35 años

En el 2014, el Dr. Jacobo Velázquez  fue reconocido por MIT Technology Review como uno de los 10 Innovadores Menores de 35 años, por desarrollar su sistema alternativo a los transgénicos para convertir hortalizas de desecho en factorías de compuestos bioactivos.

¿Te gustó esta información? consigue más en nuestro boletín, ¡suscríbete ahora!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre