Cortesía Olimpiada Mexicana de Matemáticas

Los estudiantes mexicanos Kevin Beuchot, Ariel García, Antonio López, Víctor Almendra y Olga Medrano —conocida por muchos como #LadyMatemáticas—, regresaron este fin de semana al país tras participar en la 57 Olimpiada Internacional de Matemáticas (IMO) que se llevó a cabo del 6 al 16 de julio en Hong Kong, cada uno de ellos con una medalla.

Estos jóvenes siguen demostrando el talento mexicano en la materia a nivel mundial. En esta ocasión, su trabajo y esfuerzo colocó a nuestro país en la posición número 23 de 103, por arriba de naciones como Irán, Australia, Francia y Turquía. Así lo dio a conocer Rogelio Valdez, líder del equipo y presidente de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas.

“México gana terreno como un país que sabe identificar y entrenar a sus jóvenes talentos en matemáticas, una disciplina considerada como la columna vertebral de las ciencias. Muestra clara de ello son los resultados obtenidos por la delegación”, dijo. Estos son: cuatro preseas de plata para Kevin Beuchot, Ariel García, Antonio López y Víctor Almendra; así como una de bronce para Olga Medrano.

También te puede interesar: ¿Quién es en realidad #LadyMatematicas?

Anuncio

“Es la tercera mejor participación de México en la Olimpiada Internacional de Matemáticas”, agregó Valdez.

Los estudiantes fueron recibidos por familiares, amigos y medios de comunicación. Entre los flashes y los clicks de las cámaras, Kevin Beuchot y Ariel García dijeron sentirse muy satisfechos con los resultados, tanto individuales como del equipo, pues “el país tuvo una de las mejores participaciones desde que fue invitado a esta competencia”.

Por su parte, Víctor Almendra y Antonio López comentaron que el ambiente de competencia amistosa de la olimpiada, aunado a la oportunidad de convivir con personas de otros países y culturas, significa “una experiencia de vida estimulante e inspiradora”.

Esta competencia, dirigida a preuniversitarios menores de 20 años, se lleva a cabo cada año en un país diferente, detalló Rogelio Valdez. “Su objetivo es identificar, entrenar y proporcionar retos a los jóvenes dotados para las matemáticas, así como incrementar el interés, no solo por esa ciencia, sino también por la innovación y el conocimiento”, afirmó.

Mencionó que participantes de ediciones anteriores de la IMO han llegado a ser matemáticos excepcionales y a ganar premios como la Medalla Fields, que se otorga a los descubrimientos sobresalientes en matemáticas y es el máximo galardón, equivalente al premio Nobel, en esta disciplina.

La Olimpiada Internacional de Matemáticas consta de dos días de concursos. En cada uno de ellos los participantes deben resolver tres complicados problemas en un tiempo menor a cuatro horas y media.

Los competidores pueden ingresar con sacapuntas, lápiz, pluma, regla y compás, pero tienen prohibido introducir calculadora, transportador y cualquier clase de dispositivo electrónico.

Cortesía Olimpiada Mexicana de Matemáticas

La próxima Olimpiada Internacional de Matemáticas se llevará a cabo en Río de Janeiro, Brasil, del 12 al 24 de julio de 2017 en el Instituto Nacional de Matemática Pura y Aplicada.

CON INFORMACIÓN DE NOTIMEX

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín, ¡suscríbete!