Lanzan primer satélite de propulsión eléctrica en el mundo

El ABS-3A dará servicios de telecomunicación a cuatro continentes; está programado poner en órbita un segundo aparato en 2016

Boeing

El primer satélite con propulsión eléctrica sobrevuela la Tierra.Construido por Boeing, el ABS-3A 702SP servirá a la empresa ABS para dar servicio de telecomunicaciones al norte y sur de América, Europa, Oriente Medio y África.

El aparato se puso en órbita en marzo con el cohete Falcon 9 de la empresa SpaceX y se entregó a los dueños el 31 de agosto, un mes antes de lo previsto, dijo a través de un comunicado Boeing.

El ABS-3A funciona con xenón, un elemento inerte no peligroso que permitirá al aparato estar en operaciones mucho más que la vida útil promedio de un satélite, la cual es de 15 años. El combustible marca una diferencia con respecto a otros aparatos híbridos que usan una mezcla de propulsores químicos e ion.

El ABS-3A cuenta con cuatro propulsores de 25 centímetros que sólo utilizan cinco kilogramos de combustible al año, que lo hacen 10 veces más eficiente que los cohetes tradicionales de combustible líquido.

En 2016 está programado el lanzamiento de un segundo satélite. El presidente internacional del Sistema Satelital Boeing, Mark Spiwak, dijo que la tecnología del 702 SP ofrece a sus clientes costos más bajos de lanzamiento y operación.

Foto Boeing

 

Los editores recomiendan