iStock

El Teatro Sanders de Harvard reúne año con año la gala de entrega a lo más alocado de la ciencia, los Ig Nobel. Los premios pretenden celebrar lo inusual, honrar lo imaginativo y estimular el interés de todos lo la ciencia, la medicina y la tecnología.

La revista Anales de Investigación Improbable las ha reconocido como las diez más absurdas y disparatas de 2017.

1Adiós a los derrames de café

Un estudio del científico surcoreano Jiwon Han llevó a la identificación de un par de métodos para que los oficinistas llenen su tazá de café y no lo derramen al regreso a su escritorio.

2Música desde el vientre

Babypod

El equipo de la investigadora Marisa López-Teijón demostró que un feto humano en desarrollo responde más fuertemente a la música que suena dentro de la vagina de la madre que a la externa, la que podría escuchar colocando un reproductor musical en el abdomen.

Los investigadores incluso diseñaron un dispositivo, el Babypod, que puede comprarse online y que se anuncia como “el único que ha demostrado estimular la vocalización del bebé antes de nacer con la música”.

3Apostar con un cocodrilo

Mateo Rockloff y Nancy Greer, de la Universidad Central de Queensland, Australia, han ganado el Ig Nobel de Economía por sus experimentos para ver cómo el contacto con un cocodrilo vivo de un metro afecta a la disposición a apostar de una persona.

Aquellos que tenían sentimientos negativos después de ver al cocodrilo se inclinaban por apostar menos, mientras que las personas que no tenían impactos negativos hacían apuestas más altas

4Premio de Física

iStock

Marc-Antoine Fardin, por el uso de la dinámica de fluidos para responder a la pregunta “¿Puede un gato de ser un sólido y un líquido al mismo tiempo?”

5¿Por qué nos crecen las orejas?

James Heathcote recibió el premio de Anatomía por el estudio de investigación médica ¿Por qué los ancianos tienen grandes orejas?. En realidad, Heathcote no respondió a la pregunta planteada en el título de su artículo, pero sí comprobó que nuestras orejas crecen a medida que envejecemos, un promedio 0,22 mm por año.

6Premio a la Paz

Milo Puhan, Alex Suárez, Christian Lo Cascio, Alfred Zahn, Markus Heitz y Otto Braendli, por demostrar que el tocar regularmente un diyeridú es un tratamiento eficaz para la apnea obstructiva del sueño y los ronquidos.

7Ellas tienen pene y ellos vagina

Investigadores japoneses se llevaron a casa el premio de Biología por su descubrimiento de unos sorprendentes insectos que viven en unas cuevas de Brasil y que tienen el sexo invertido: ellas tienen pene, y ellos, vagina.

 

8¿Los murciélagos aman la sangre humana?

Esta investigación es el primer reporte científico de sangre humana en la dieta del vampiro de patas peludas (Diphylla ecaudata). El equipo identificó fragmentos de ADN asociados con sangre humana en las heces de murciélagos y vampiros de patas peludas. Estos animales parecen haber desarrollado un gusto por las personas en ausencia de la presa aviar, según concluyen los investigadores.

9¿Amor por el queso?

iStock

Investigadores franceses (cómo no) y británicos han utilizado una avanzada tecnología de escaneo cerebral para medir el grado de disgusto que produce el queso. Se han ganado el Ig Nobel de Medicina.

10Gemelos no se distinguen en una foto

El Ig Nobel de Cognición ha ido a parar a un estudio que demuestra que muchos gemelos idénticos no son capaces de diferenciarse en una foto.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre