Las carreras mejor y peor pagadas de México

Si decidiste invertir tus recursos para formarte como químico, físico, ingeniero en logística, piloto naval o aéreo, o bien, apostarle a las finanzas, estadística o medicina, felicidades, ejerces una de las 10 carreras mejor pagadas en México actualmente.

Eso fue lo que reveló el estudio Compara Carreras 2017, elaborado por tercer año consecutivo por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Mientras que el sueldo promedio nacional de un profesionista en el país es de 6,185 pesos —según cálculos del IMCO con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)— el de un químico asciende a los 33,266 pesos, el salario más alto del listado.

Le siguen aquellos dedicados a los servicios de transporte, física y minería, con 17,000 pesos.

Los profesionales de finanzas, banca y seguros, estadística, salud pública y farmacéutica reciben alrededor de 16,000 pesos; mientras que aquellos enfocados en las ciencias ambientales y la medicina perciben poco más de 15,000 pesos en promedio.

“Vemos una tendencia en los últimos años de carreras como química, física y estadística, que siempre han estado presentes pero nos hablan del valor que hoy tienen en el mercado laboral”, indicó el investigador del Instituto Mexicano para la Competitividad, Pablo Clark, durante la presentación del estudio.

En cuanto a las disciplinas profesionales que perciben el peor salario promedio destacan las de filosofía y ética, criminología, deportes, industria de alimentos y lenguas extranjeras con un promedio de 8,000 pesos, así como las de orientación y asesoría educativas con 7,574 pesos.

También puede interesarte: Las carreras y maestrías online más solicitadas en 2016