Getty Images

La inversión tecnológica en futbol no sólo ha permitido que tú puedas disfrutar de la final de la Champions desde tu móvil, o que puedas tener un sistema de alertas que te avisen, estés donde estés, cada vez que tu equipo favorito anota.

La incursión de la tecnología modifica toda actividad del ser humano y esto no excluyó al deporte más popular del mundo: el Soccer.

Las inversiones realizadas en infraestructura y en los miembros de los equipos de futbol, como las aplicadas en Brasil 2014 que ascendieron a los  3,700 millones de dólares, han surtido efecto en la forma en la que se practica este deporte. Tec Review te muestra cinco ejemplos:

La comunicación en los partidos de futbol

Anuncio

La FIFA hizo oficial el uso de auriculares durante el mundial de Alemania 2006, lo que permitió que los árbitros y jueces de línea pudieran comunicarse entre sí de forma inmediata. Esta implementación tuvo el fin de contar con una mayor perspectiva de lo que pasaba en el campo de juego y de tener mayores criterios en decisiones como la de dicho mundial, en el que fue expulsado Zinedine Zidane luego de que el cuarto árbitro le comentara al principal acerca del “cabezazo” que le dio a Marco Materazzi en la final de ese torneo.

Las zapatillas de los jugadores

Los zapatos de cuero con pequeñas trabas en las suelas para evitar el derrape de los jugadores en el campo han cambiado año con año con ayuda de la tecnología, con el fin de que los jugadores sufran la menor cantidad de lesiones posible. En 2014, el año del mundial, Nike presentó un calzado con una nueva silueta y la tecnología Flyknit, que ofrecía mayor ajuste, sensación y control. La firma dedicó cuatro años a la investigación y desarrollo en el Nike Sport Research Lab, en el que recibió retroalimentación de futbolistas como Andrés Iniesta y Mario Götze, lo que dio lugar a los nuevos “Magista”, diseñados para proporcionar un mejor ajuste, tacto y tracción.

Video, la gran adición

En deportes como el basquetbol profesional y otros se hace uso de los registros de video para tomar mejores decisiones en la cancha. En el futbol, la presencia del video y sus avances se daban cada cuatro años pero sólo para los espectadores, así, desde el Betamax, hasta el HD y el streaming han sido herramientas útiles para la difusión de este deporte y sus míticos mundiales. Sin embargo, en el próximo mundial podríamos ver por primera vez el uso del video en la cancha.

La decisión fue tomada por la FIFA en marzo de este año, con el fin de ayudar a los árbitros en la temporada 2017-2018, previa a su uso contundente en el Mundial. El uso de esta tecnología será auxiliar para: determinar si hubo gol, expulsiones, penales y en caso de confusión de la identidad de un futbolista por parte del árbitro.

GoalControl, anti-goles fantasma

En Brasil 2014 se hizo oficial el uso de sensores para avisar a los árbitros si el balón había cruzado o no la línea de gol en la portería. GoalControl 4-D fue el  sistema instalado en todos los estadios que albergaron los partidos de la Copa del Mundo Brasil 2014, la tecnología, de origen alemán, provee de 14 cámaras de alta velocidad a toda la cancha, la mitad de éstas, se localizan en la entrada de la portería para lograr la cobertura total de la zona desde todos sus ángulos.

La tecnología dentro de los jugadores

La medicina y los avances en comestibles, pasando por el uso de células madre también han jugado un papel muy importante en el futbol, sobre todo, luego del Mundial 2014. Una de estas tecnologías sirve para el monitoreo de los signos vitales y temperatura corporal de los jugadores.

La NASA desarrolló sensores comestibles para el uso de los astronautas, contienen un cristal de cuarzo y una micro batería envuelta en silicon que brinda información sobre signos vitales como ritmo cardíaco y temperatura.

Con la llegada de los sensores o termómetros comestibles, la salud de los atletas  puede controlarse fuera de las líneas de juego y mientras se desarrolla la actividad o el entrenamiento.

 

Con información de Mediotiempo

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín semanal, ¡suscríbete ahora!