Google

Por Carlos Fernández de Lara:

Cuando se necesita resolver, arreglar o aprender a hacer algo nuevo, las sociedades modernas recurren al mismo lugar: “San Google“. Desde cómo aprender a destapar un baño, arreglar una ventana, pasar corriente a un carro, hasta cómo saber si estás enamorado, cómo besar a una persona o qué comer para bajar de peso, el buscador de internet se ha convertido en la fuente principal de acceso para resolver todo tipo de dudas.

Así, el equipo de Google News Lab, de la mano del periodista de datos abiertos Xaquin G.V, crearon un nuevo sitio web que aglomera los How To (“Cómo” en español) más recurrentes en el buscador a nivel global para demostrar el tipo de acceso a la información que el buscador da a los usuarios de internet a nivel mundial.

Lee: Google te da la oportunidad de conocer la Miniatur-Wunderland

Anuncio

Bajo el nombre de Cómo arreglar un baño en inglés (http://how-to-fix-a-toilet.com/) el sitio permite visualizar el nivel de preguntas más comunes por país. Para los mexicanos, por ejemplo, Cómo arreglar una puerta es la petición más buscada en Google, seguida de cómo arreglar un pared, cómo arreglar una lavadora y cómo arreglar una ventana.

Las áreas en las que menos apoyo necesitan los mexicanos son: Cómo arreglar el lavabo y Cómo arreglar una bombilla.

De acuerdo con el análisis de News Lab, a nivel global, las tres cosas con las que más ayuda necesitan las personas giran en torno a cómo arreglar puertas, paredes y ventanas.

Apoyo para arreglar: mi vida

Más que aprender a usar o arreglar objetos, el sitio de Google también clasificó el resto de los How To más recurrentes en el buscador. En el mundo de la comida “Cómo hacer panqueques, pan francés y hervir un huevo” son las tres principales.

Por si no lo viste: Google quiere más (y mejores) youtubers mexicanos

En algunos países cómo cortar un mango resulta ser un tema complicado para los usuarios.

En el mundo del amor, Google también es un consejero importante. Cómo besar, Cómo embarazarse, Cómo enamorarse, Cómo hacer para gustarle a una chica que te gusta y Cómo impresionar a una mujer fueron las preguntas más frecuentes.

Cómo atar una corbata es una de las preguntas recurrentes que Google debe responder en la categoría de “Complejidad”, seguida de: Cómo dibujar, Cómo deshacerse de las moscas de la fruta y cómo dibujar una rosa.

Los internautas tampoco pueden dejar de aprovechar al buscador para preguntarle aspectos de nutrición de modo que Cómo perder pesoCómo perder la grasa de la pancita y Cómo ganar pesofueron las búsquedas más recurrentes.

El sitio tiene el objetivo de mostrar el impacto y conocimiento que los datos abiertos pueden entregar en la detección de patrones de consumo o gustos a nivel global.