Agencia ID

Cada vez son más los jóvenes que utilizan su creatividad para ofrecer soluciones a los distintos problemas que enfrenta el ser humano actual. En México existen muchos ejemplos, como los de estos 5 proyectos desarrollados por alumnos y exalumnos del Tecnológico de Monterrey durante 2015. Te invitamos a conocerlos.

El dispositivo de comunicación para personas con parálisis

Cortesía Tec de Monterrey

Gema Berenice Gudiño y Javier Mauricio Antelis, del Campus Guadalajara del Tec de Monterrey, retomaron este año el estudio de un dispositivo que permite capturar y decodificar señales eléctricas cerebrales de pacientes con parálisis. El sistema tiene como objetivo permitirle al usuario entablar conversaciones sencillas.

Este consta de 14 sensores que se colocan en el cuero cabelludo y que transforman los impulsos en datos. La información es interpretada por un software que, finalmente, la convierte en acciones.

El aparato se probó en un paciente de 18 años con un 74 por ciento de éxito.

La nariz robótica

Agencia ID

Hace cinco años, la investigadora del Tecnológico de Monterrey Blanca Lorena Villarreal empezó a trabajar en un sistema capaz de simular el sentido del olfato, con la finalidad de ubicar olores específicos. Este 2015, su idea dio como resultado una ‘nariz robótica’ totalmente funcional.

Para lograrlo, el androide cuenta con una serie de algoritmos de inteligencia artificial que le permiten detectar aromas humanos, de gases o de elementos tóxicos, por mencionar algunos ejemplos. Esto gracias a sensores químicos que imitan la función de las fosas nasales.

La información registrada es analizada en tiempo real para conocer su origen y dirección, lo que resulta de gran utilidad en casos de fugas de gases, detección de explosivos o drogas, exploración espacial y muchas otras situaciones de riesgo.

Tecnología para la NASA

Cortesía Tec de Monterrey

Alumnos del Campus Guadalajara del Tec de Monterrey desarrollan un instrumento de medición de dióxido de nitrógeno (NO2) por petición de GLOBE (Global Learning and Observations to Benefit the Environment), una organización auspiciada por la agencia espacial estadounidense, la NASA.

El equipo, compuesto por más de 10 estudiantes, busca generar un dispositivo electrónico, sencillo y económico para que jóvenes de educación media y media superior puedan utilizarlo en diferentes partes del mundo.

Su importancia reside en que el dióxido de nitrógeno desencadena problemas graves para el ser humano, principalmente respiratorios y cardiovasculares. El aparato permite monitorear el NO2 para identificar fuentes y sugerir opciones para aminorar su presencia.

Sistema contra el cáncer

Semka

Eduardo Javier Leal, Liza Paola Velarde, Juan Felipe Yee y Alejandro Abarca son cuatro egresados del Tecnológico de Monterrey que trabajan para hacer realidad su idea: un sistema que permite extraer células cancerígenas, analizarlas, comprender sus características y encontrar el tratamiento más adecuado para cada caso.

Para lograrlo, crearon la firma Semka Biomedical Technologies en 2012.

Los jóvenes detrás de este proyecto fueron reconocidos en diciembre pasado con el segundo lugar del concurso Una Idea para Cambiar la Historia, creado por History Channel.

Reciclaje de llantas

Cortesía Tec de Monterrey

Andrés García, egresado del campus Estado de México del Tec de Monterrey, puso en marcha TRISOL, un proyecto que comenzó en 2011 y que busca sacarle provecho a las miles de llantas que cada año se desechan en México.

Hoy, su proceso mecánico ayuda a reducir la huella de carbono de estas piezas, ya que no tiene emisiones tóxicas al medio ambiente.

La empresa se dedica a la recolección, trituración y fabricación de materias primas obtenidas de hule de llanta reciclada para, así, transformarlas en productos útiles para la industria, el comercio y el entretenimiento.