Las metas de salud de Naciones Unidas están lejos de cumplirse

(AFP) – Ningún país del mundo está en vías de alcanzar la meta de Naciones Unidas de erradicar la tuberculosis para 2030 y muy pocos de impedir nuevos contagios del virus del sida (VIH). Así lo evidenció un estudio sobre la salud mundial publicado este 13 de septiembre.

De acuerdo con el análisis, menos del 5% de las naciones que aceptaron trabajar para cumplir estos y otros objetivos en materia de salud ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) lograrán reducir sus tasas de suicidios, de muertes por accidentes de tránsito y obesidad infantil.

A ello se suma que apenas un 7% podrá eliminar las nuevas infecciones con VIH, según lo publicado en la revista The Lancet. En cuanto a la tuberculosis, ningún país está en vías de una erradicación de nuevas infecciones.

Desigualdad

Anuncio

Por el lado positivo, más del 60% de los territorios evaluados parecen acercarse a las metas respecto a la reducción de la mortalidad infantil, neonatal y materna, así como de eliminación de la malaria.

Sin embargo, en conjunto, solo un 20% de los 37 puntos fijados en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sustentable de la ONU, adoptados en 2015, parecen susceptibles de cumplirse, según los autores del informe.

Éste destacó una “considerable desigualdad” en las proyecciones para 2030: los países con ingresos elevados alcanzarán 38% de los objetivos y los de bajos ingresos 3%.

Sobre la base de las tendencias registradas, Kazajistán, Timor Oriental, Angola, Nigeria y Suazilandia tendrán los avances más notables a nivel mundial, con una reducción de la mortalidad infantil, un mejor acceso a los cuidados, a la planificación familiar y a la presencia de personal calificado para los partos.

Otros países registraron retrocesos, en rubros como la obesidad infantil y el abuso de alcohol, entre ellos Sri Lanka, Venezuela, Serbia y Ucrania.

Latinoamérica

Costa Rica y Cuba son los países latinoamericanos mejor colocados, aunque el primero suspende claramente en abusos sexuales a menores y en el segundo el punto más débil son los embarazos adolescentes.

Esto último también es el principal problema de Uruguay, Argentina, Perú, Nicaragua, Ecuador y Bolivia.

En México, los homicidios son la principal lacra, así como en Colombia, Brasil, El Salvador y Venezuela. Chile, en cambio, adolece especialmente de obesidad infantil.

Honduras es el país latinoamericano peor clasificado, con resultados mediocres sobre todo en homicidios, partos de madres adolescentes y sobre el registro de certificados de defunción.

La publicación del estudio, financiado por la fundación Bill & Melinda Gates, coincide con la celebración de la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

Esta vacuna puede aislar el VIH durante un mes