Cuando pensamos en las grandes figuras de la historia de la tecnología, la mayoría de los nombres que vienen a nuestra mente pertenecen a hombres —Bill Gates, Steve Jobs, Mark Zuckerberg, entre muchos otros—. Sin embargo esta industria, tal y como hoy la conocemos, no sería lo mismo sin el trabajo de importantes personalidades femeninas.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, que se celebra este 8 de marzo, te invitamos a recordarlas y a reconocer su trayectoria.

La actriz que nos dio el WiFi

MGM

Hedwig Eva Maria Kiesler, quien llegó al mundo en 1914, fue una famosa actriz en los años 30 y 40 pero, también, la creadora del frequency hopping, un proceso que consiste en el envío de señales radiales desde diferentes canales de frecuencia.

El desarrollo de la vienesa, mejor conocida como Hedy Lamarr, se convirtió más adelante en una parte esencial de la comunicación inalámbrica moderna, es decir, el WiFi y el Bluetooth.

De los códigos a cualquier idioma

University of Cambridge

De origen británico, Karen Spärck Jones (1935) desarrolló el information retrieval que ayudó a generar las técnicas que permiten a los usuarios trabajar en las computadoras utilizando el lenguaje ordinario en lugar de código o ecuaciones.

Su trabajo es precursor de productos tan vitales en la actualidad como los buscadores.

La ‘madre’ del internet

Wikimedia Commons

La estadounidense Radia Joy Perlman, nacida en 1951, desarrolló el Spanning Tree Protocol (STP), un lenguaje que internet utiliza para permitir la comunicación de una computadora a otra. ¿Dónde se usa? En la redes LAN de acceso local o en los ethernet.

Este sistema, que permite que se guarden grandes cantidades de información en una red, es un precursor de la tecnología Cloud.

Las mujeres que acabaron con Internet Explorer

SIMAPRO

Mitchell Baker (1957) y Marissa Meyer (1982), ambas estadounidenses, ayudaron desde distintas compañías a dar vida a los exploradores más utilizados actualmente: Google Chrome y Mozilla Firefox.

Baker fue líder del proyecto de Mozilla para desarrollar un nuevo explorador que fuera seguro y estable. Meyer, durante su tiempo en Google, también participó en la creación de Google Images y Google Maps.

La mujer detrás de la riqueza de Google

TechCrunch

Susan Wojcicki, quien nació en Estados Unidos en 1968, es la actual CEO de YouTube y, también, fue una de las primeras empleadas del gigante de las búsquedas Google.

Es gracias a ella que existen los sistemas de monetización AdSense y AdWord que contribuyen al 96% de las ganancias de la firma. Además, a ella se le ocurrieron los doodles.

Tambien te puede gustar:

Google invierte 1.1 mdd en la formación de mujeres en tecnología

Un Doodle para inspirar a las mujeres

CON INFORMACIÓN DE EXPANSION.MX

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín, ¡suscríbete!