Las redes sociales ante los atentados en Bruselas

Facebook y Twitter demuestran su alcance como herramientas ante crisis como esta.

Getty Images

La mañana de este 22 de marzo se registró en Bruselas, Bélgica, una serie de explosiones en el aeropuerto y en una estación del metro que dejaron decenas de pérdidas humanas.

Ante ello, Facebook activó la herramienta Safety Check para que los usuarios que se encuentran en esa capital puedan dar aviso a sus amigos y familiares respecto a su estado.

Facebook
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Esta función, creada en octubre de 2014 y lanzada el 25 de abril de 2015 para apoyar a quienes estaban en Nepal cuando ocurrió el terremoto de 7,8 grados, permite a los miembros de la red social confirmar “que están bien” y comprobar cómo están sus contactos.

Para facilitar el uso de esta herramienta, Facebook se encargó de que los usuarios no requieran de una conexión a la red para dar a conocer su estado.

Por su parte, la Cruz Roja puso en marcha una herramienta muy similar a la de la red social, con la que pretende crear un registro de las personas que se encuentran bien.

Cruz Roja
Cruz Roja

En la capital belga, el gobierno decidió recurrir a Twitter para informar sobre los avances de la investigación, así como cierres en el transporte público y demás noticias relacionadas con las explosiones. Así también lo hicieron varios habitantes de la ciudad, quienes ofrecen hospedaje, transporte y ayuda a los afectados. 

Además, las autoridades exhortaron a la población a preferir canales en línea como redes sociales y servicios de mensajería instantánea para comunicarse, en lugar de la red telefónica, ya que ésta fue saturada.

Así, las redes sociales demuestran una vez más sus alcances como herramientas ante este tipo de crisis.

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