Las

(AFP) – Las conocidas como “supererupciones” volcánicas, que pueden lanzar miles de millones de toneladas de ceniza al aire, ocurren con más frecuencia de lo que se pensaba, afirma un estudio basado en datos estadísticos.

La investigación, realizada por un equipo de expertos de la Universidad de Oxford, calcula que el lapso de tiempo estimado entre dos de estas erupciones sería en promedio de unos 17,000 años.

Se trata de un periodo “más corto sustancialmente que las estimaciones anteriores”, destaca el documento publicado este 29 de noviembre en la revista Earth and Planetary Science Letters.

Resultado de imagen para erupción volcanica

Esto “indica que los volcanes representan para nuestra civilización un riesgo más grande de lo que se creía”, agrega el texto.

Los anteriores cálculos de frecuencia de los cataclismos consideraban que las “supererupciones” ocurrían en promedio cada 45,000 a 714,000 años, recuerda Jonathan Rougier, profesor de ciencias estadísticas de la Universidad de Oxford y principal autor del estudio.

“Hemos reevaluado este intervalo que situamos ahora entre 5,000 y 48,000 años, considerando que la frecuencia más probable es de 17,000 años”, agregó.

Resultado de imagen para erupción volcanica

Las “supererupciones” son entonces “mucho más frecuentes de lo que se pensaba con anterioridad, aunque siguen siendo excepcionales”, considera el investigador.

Los vulcanólogos califican como “supererupciones” a las gigantescas erupciones explosivas, capaces de lanzar al menos 1,000 millones de toneladas de materia volcánica a la atmósfera, es decir, lo suficiente como para cubrir un continente, ensombrecer el cielo durablemente y enfriar el clima del planeta por décadas.

La última “súpererupción” registrada en el planeta fue la del Taupo en Nueva Zelanda, hace alrededor de 25,000 años.

¿Es alarmante la situación del volcán Agung? Expertos lo explican