Tec de Monterrey

El Laboratorio de Cibermetría del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España dio a conocer su ranking web global sobre las universidades con mayor presencia en internet, Webometrics. En esta edición 2017, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV) y el Tecnológico de Monterrey se colocaron en los tres primeros lugares de la lista correspondiente a México.

Webometrics es una iniciativa del Laboratorio de Cibermetría que tiene como fin medir la actividad científica de las instituciones de educación superior en la red. Sus resultados se publican semestralmente desde 2004 tras evaluar más de 20,000 universidades de todo el mundo con base en su presencia y su penetración a través de internet.

Entre los indicadores que el laboratorio toma en cuenta para realizar este análisis se encuentran el volumen de publicaciones con el que cuenta cada institución, así como la visibilidad y el impacto de sus plataformas web. El ranking final es desglosado en bloque por regiones y países.

En el apartado México del ranking Webometrics 2017, el Tec de Monterrey se colocó como la universidad número tres, subiendo una posición respecto al listado del segundo semestre de 2016. De acuerdo con la región a la que pertenece, Latinoamérica, la misma institución se colocó en el lugar 28, al tiempo que ocupó la posición 757 en la lista mundial, escalando 2 y 57 posiciones, respectivamente.

La importancia del ranking Webometrics radica en la información que ofrece sobre las universidades de todo el mundo respecto a su presencia web, al apoyo que dan a iniciativas de open access y al acceso que permiten al público en general a sus investigaciones y desarrollos. Esto, como un mecanismo importante y objetivo para evaluar los resultados de las instituciones como tales.

CON INFORMACIÓN DE TEC DE MONTERREY

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín, ¡suscríbete!