La altura promedio de la población de los países desarrollados y con mayores ingresos de habla inglesa se ha detenido en el último siglo, mientras que la estatura de algunas poblaciones en América Latina y el sur de Europa han aumentado entre el siglo XIX y el XX.

De acuerdo con un estudio publicado en eLife, en el que colaboraron investigadores de Harvard, Imperial College of London, y decenas de organizaciones, universidades e instituciones a nivel global, incluyendo el Instituto Mexicano del Seguro Social,  el aumento de la altura en países como Finlandia, Reino Unido y en América, Estados Unidos se ha rezagado y han tenido un menor incremento en comparación con cualquier otro país de ingresos altos.

La investigación, que en su mayoría cuenta con datos de las dos últimas décadas del siglo XIX y del XX, ha permitido reconstruir tendencias a largo plazo de la estatura de diversos países a nivel global, que en su mayoría, como es el caso de los países con conflictos bélicos y civiles, reflejan las condiciones sociales y ambientales que afectan a la nutrición, la salud y la prosperidad de sus habitantes.

Económicamente, el estudio interdisciplinario y multinacional, refleja el surgimiento de nuevos fenómenos de crecimiento como los ocurridos en Asia.

Anuncio

En el siglo XIX y XX las mujeres en Corea del Sur y los hombres en Irán registraron un aumento en su estatura de 20 centímetros, convirtiéndose en la población que “más ha crecido” del siglo.

“En particular, los hombres de Corea del Sur y Japón, y las mujeres y los hombres iraníes han tenido ganancias más grandes que los hombres europeos y las tendencias son similares a lo que ahora está ocurriendo en China y Tailandia”, detalla la Discusión del texto en eLife.

Los resultados de esta investigación están basados en la población de las diferentes regiones nombradas y respaldadas con estudios genéticos y ambientales propios de cada población.

Estos datos fueron analizados de acuerdo a un protocolo común antes de ser agrupados, y las características y calidad de las fuentes de datos fueron verificados a través de fact cheking realizados por el Grupo de Colaboración conformado por eLife y las instituciones involucradas.

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín, ¡suscríbete!