Lecciones de emprendimiento desde el ‘corazón’ de Intel
Getty Images

En la ciudad californiana de Santa Clara, Estados Unidos, al interior de la sede central de una de las más grandes compañías tecnológicas del mundo, Intel, se encuentra el ‘corazón’ de la firma.

Es ahí donde su Gerente General de Programas, Alianzas y Asuntos Corporativos Globales, Marcelino Ford – Levine, trabaja diariamente en una amplia gama de funciones de gestión relacionadas, por ejemplo, con el desarrollo de productos, programas, negocios internacionales y marca.

Con base en su experiencia en el mundo de los negocios y en el de la tecnología, “y al ser parte de una empresa tan grande”, el ejecutivo compartió algunos de sus mejores consejos para emprendedores en entrevista con Tec Review, no sin antes felicitar a los diferentes actores del ecosistema emprendedor mexicano.

“Son muy positivos y tienen mucha energía”, dijo. “Creo que esto es algo muy emocionante. Están creando redes entre ellos y pienso que de eso se trata el emprendimiento, de la cooperación. Es la única forma en la que se puede crecer individualmente y como comunidad”.

Habilidades clave para emprendedores exitosos

Durante su visita a nuestro país con el objetivo de participar en el Festival INCmty que se llevó acabo del 17 al 19 de noviembre en Monterrey, Nuevo León, Marcelino Ford – Levine mencionó algunas de las habilidades que ha desarrollado a lo largo de su trayectoria y que considera imprescindibles para los emprendedores.

“Primero está la colaboración, algo que sucede mucho en Intel”, comentó. “Tenemos que trabajar tanto con el equipo de nuestra sede como con los de las oficinas del resto del mundo, así que esta característica es clave”.

“Y pienso que la cooperación aplica desde a las startups más pequeñas, de tres o cuatro personas, hasta a las grandes firmas, de cien mil o más”, agregó.

El siguiente aspecto que el ejecutivo de Intel consideró decisivo al emprender es el de ser crítico, el cual sumó a la capacidad de resolver problemas. “En nuestro caso, al enfocarnos en desarrollar una nueva tecnología, nos enfrentamos a muchos retos. Lo que nos permite superarlos es decidir lo que es realmente importante y enfocarnos en ello”.

Ford – Levine también recomendó a los emprendedores ser flexibles y ágiles para identificar oportunidades, “como dice nuestro CEO (Brian Krzanich), tu eres dueño de tu propia empleabilidad”, dijo. “El entender el negocio y hacia dónde va te permite identificar en dónde sumas valor para que puedas explotar esta parte”.

Finalmente, el Gerente General de Programas, Alianzas y Asuntos Corporativos Globales de Intel insistió en la importancia de las redes. “La habilidad de hacer y mantener relaciones es lo más importante, tanto para las startups como para las grandes compañías”.

“Las cosas que más disfruto hacer en mi trabajo son muy cercanas a esto, al emprendimiento”, consideró. “Y he sido muy afortunado en poder encontrar formas de aplicarlas a lo que hago y que funcionen, tanto para mí, como para la empresa”.

Durante la entrevista, Marcelino Ford – Levine habló también del impacto que tienen las nuevas tecnologías en diferentes industrias. Si quieres enterarte de lo que dijo, mira el siguiente video:

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín, ¡suscríbete!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre