Leche materna puede evitar la muerte de 800 mil niños al año

Unicef asegura que sólo 43% de los bebés son amamantados en el primer semestre de vida.

leche materna mexico
iStock

(Notimex) Alimentar a los bebés con leche materna durante sus primeros seis meses de vida salvaría más de 800 mil vidas al año, de acuerdo con la asesora regional de Nutrición del Unicef, France Bégin.

De hecho uno de cada dos recién nacidos no recibe leche materna en su primera hora de vida, lo que le priva de los nutrientes, anticuerpos y contacto con la piel materna. Esto, dice la especialista, es esencial para protegerlos de enfermedades e, incluso, la muerte.

Según Bégin, “hacer que los bebés esperen demasiado tiempo para tener el primer contacto fundamental con su madre fuera del útero disminuye las posibilidades del recién nacido de sobrevivir, limita la producción de leche y reduce las posibilidades de la lactancia materna exclusiva”.

El Unicef indica que sólo 43 por ciento de los menores son amamantados como forma exclusiva de alimentación en el primer semestre de vida y los bebés que no reciben leche materna en absoluto, tienen 14 veces más probabilidades de morir que aquellos que son alimentados únicamente con leche materna.

En opinión de Bégin, la leche materna es la primera vacuna del bebé, “la primera y mejor protección que tiene contra la enfermedad y los trastornos.

También lee: ALIZ-E, el amigo robot ideal para niños diabéticos.

En el caso de México, “el número de niños que muere podría ser hasta cinco veces menor con algo tan sencillo como dar exclusivamente leche materna al recién nacido durante los primeros seis meses de vida y luego, complementada con otros alimentos hasta los dos años”, dijo la representante del Unicef en territorio mexicano, Isabel Crowley.

De acuerdo con la Encuesta de Salud y Nutrición (Ensanut) 2012, la principal razón que argumentan las madres para no amamantar es la sensación de no tener leche, por enfermedad de la madre o porque el recién nacido “no quiso el pecho”.

Del 1 al 7 de agosto se llevará a cabo la Semana Nacional de la Lactancia Materna en México.

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín semanal, ¡suscríbete ahora!