(Notimex).- Aprender otro idioma, estudiar música y leer libros que enseñen y motiven a la reflexión, ayuda a detener o retrasar el deterioro del cerebro y posponer males como la enfermedad de Alzheimer, afirmó el investigador emérito del Instituto de Fisiología Celular (IFC) de la UNAM Federico Bermúdez Rattoni.

Durante la primera conferencia de la Semana del Cerebro en el IFC, llamada La Fuerza del Olvido, Neurobiología de la Memoria, el experto en Neurociencias explicó que cuando se aprende algo, las neuronas se conectan de forma más sencilla y se pueden hipertrofiar los circuitos neuronales.

Puedes leer: Los prodigios del ejercicio en tu cerebro

Explicó que al estar en contacto una neurona con otras se produce la llamada sinapsis o comunicación neuronal que se mantiene fuerte y activa entre más es utilizado el cerebro, por ello, el aprendizaje estimula una buena memoria, refirió una publicación de la Gaceta Digital de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Si tenemos experiencias o hacemos ejercicios mentales, se propicia la plasticidad cerebral, cambios que se presentan debido al funcionamiento del sistema nervioso”, agregó.

Lee: Los idiomas que más y menos tiempo cuesta aprender según la ciencia

Bermúdez Rattoni es un estudioso de la plasticidad neuronal, indaga la formación de la memoria y la relación de los neurotransmisores con el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

3 cosas que puedes aprender o mejorar mientras duermes