Twitter/ @LiderazgoJoven

(Notimex) – La organización Liderazgo Joven conformada por alumnos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y el grupo VIEM, integrados al proyecto #ReconstruirMéxico concluyeron la primera casa hecha con botellas de plástico, en apoyo a víctimas de los sismos pasados.

Liderazgo Joven y el grupo VIEM tienen a cargo la edificación de hogares sustentables e innovadores con botellas de PET, quienes informaron que hace unos días se concluyó la primera casa en Tochimilco, Puebla, poblado ubicado cerca de Atlixco, afectado en septiembre.

Lee: Litros de Luz ilumina hogares con botellas PET

La vivienda de 64 metros cuadrados requirió de 15 mil “ladrillos ecológicos”, hechos con botellas de litro y rellenadas con arcilla.

Posteriormente, los grupos construirán casas en Oaxaca de Juárez, Oaxaca y un Centro Comunitario en Chimalpa, Cuajimalpa, en la Ciudad de México, dijo Irving Rubí Reséndiz, secretario general de Liderazgo Joven y estudiante de Ciencia Política y Administración Pública en la FCPyS.

Reséndiz afirmó que con esta acción se concreta parte de la campaña #ReconstruirMéxico, que pretende edificar casas para familias afectadas por los pasados movimientos telúricos.

También detalló que este modelo de casas de tereftalato de polietileno (PET) es totalmente sustentable, ya que consiste en apilar las botellas rellenas, de manera que se puedan hacer muros.

Por si no lo viste: Estudiantes usan desechos para crear materiales de construcción

“Muchas personas nos preguntan a través de las redes sociales si es seguro, porque ves PET y dices ‘esto es basura’, pero no lo es, es un elemento de reciclaje. Suponen que no funcionará, pero resulta cuatro veces más resistente que un ladrillo convencional, aguanta hasta los balazos”, afirmó.

El secretario general de Liderazgo Joven señaló que los muros ya montados se pueden repellar, de modo que también se puedan aplanar y pintar como una casa convencional.

Otra característica de la edificación con material PET es que la vivienda sea levantada en alguna de las zonas afectadas por los sismos, además que sea la misma comunidad la que se ofrezca a colaborar en la construcción.

Las viviendas son sólo de un piso y se pueden reparar, aunque advirtió que cuesta mucho trabajo derribar un muro tras construirlo, las casas convencionales resisten un sismo de acuerdo al material utilizado en su construcción, pero una casa de PET bien cimentada se vuelve totalmente segura.