¿Listo para ver la próxima superluna?

¿Estás listo para tener a la Luna más cerca que nunca? ¿Ya tienes lista tu chamarra o cobija para salir y presenciar este  particular evento astronómico? Te damos algunos detalles.

Más cerca de nosotros

¿Por qué se le llama superluna? Se le llama así a la Luna nueva o llena que ocurre cuando ésta se encuentra dentro del 90% de su aproximación más cercana a la Tierra en una órbita dada.

Èstas son resultado de la casualidad, según dijo la astrónoma británica Heather Couper a la BBC. “La Luna gira alrededor de una órbita elíptica, por lo que puede venir muy cerca de nosotros y, si eso coincide con la Luna llena, entonces puede parecer absolutamente enorme”, explica.

¿Por qué no ocurre siempre? porque este satélite está más cercano de la Tierra sólo en algunos momentos, este acercamiento sucede debido a que la órbita de la Luna es elíptica, su lado ‘perigeo’ está  50. 000 km más cerca de la Tierra que su otro lado ‘apogeo’.

Las superlunas se descatan por ser grandes y luminosas: 14% más grandes y un 30% más luminosas que las lunas llenas comunes.

Se puede resaltar que este acontecimiento no ocurre desde hace 68 años.  La Luna llena del 14 de este mes no es sólo la más cercana de este año, sino también la luna llena más cercana hasta ahora, pues ésta no llegará tan cerca del planeta hasta el 25 de noviembre de 2034.

Según la NASA, “estará llena en las aproximadamente dos horas de perigeo”, como se llama al punto de la órbita más cercano al centro de nuestro planeta.

Se recomienda que observes esta superluna lejos de ciudades grandes y en horizontes despejados, así que alista tu chamarra o abrigo y sal a disfrutar de este evento astronómico.

Con información de la NASA y BBC.MUNDO

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín, ¡suscríbete!