Cortesía

LIZA es un dispositivo que permite detectar enfermedades de transmisión sexual (ETS) de forma rápida y a bajo costo, por medio del análisis de orina. Esta tecnología se distingue de otros métodos actuales que existen en el mercado, debido a la facilidad y discreción con la que se puede utilizar.

El creador de esta innovación mexicana es Eduardo Lozano Ontiveros, Ingeniero Agrónomo (IA) por el Tec de Monterrey, Campus Querétaro. La idea nació en enero de este año, cuando el EXATEC decidió entrar a un bootcamp llamado iLab, un centro de innovación en Jalapa, Veracruz, estado de donde es originario.

Lee: Idea mexicana es semifinalista en competencia internacional, así puedes apoyarla

“En este programa te enseñan a ver problemáticas mundiales, a detectar los problemas que no están abordados de la mejor manera. En una de las actividades, nos dimos cuenta que el tema de las enfermedades de transmisión sexual está latente en personas de nuestra edad” compartió Lozano en entrevista con Tec Review.

Cada día, más de un millón de personas se infectan de alguna enfermedad de transmisión sexual, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Eduardo, junto a Chrystian Zornoza y Ishtar Rizzo, quienes también forman parte del trabajo de LIZA, que aún se encuentra en la fase de pruebas de laboratorio, se dio cuenta  que “la mayoría de estas enfermedades no presentan síntomas y que la única manera de saber sobre la salud sexual es por medio de un chequeo”.

Cortesía

El egresado de Tec también resaltó que “los métodos actuales son caros, invasivos y, por lo tanto, son un poco desalentadores para que las personas se puedan revisar”.

LIZA fue diseñada con materiales baratos con el fin de que pueda ser accesible para cualquier persona que desee hacer la prueba desde el sitio que lo prefiera, pero ¿cómo funciona?

Por si no lo viste: Buscar cifras 5 cifras clave sobre el SIDA en el mundo

En la parte superior ésta tiene un cono de papel que sirve para direccionar la orina. Posteriormente “el dispositivo recolecta los primeros mililitros del líquido. Después, por medio de un sistema de concentración, una tira reactiva detecta los microorganismos de la orina”, explicó Lozano.

El resultado se podrá observar de 5 a 10 minutos después del análisis. El objetivo de esta innovación es que en un futuro ésta se pueda encontrar en farmacias con un costo aproximado de hasta ocho veces menos que un estudio de laboratorio.

Una idea para cambiar la historia

Con el objetivo de obtener apoyo económico para poder seguir con las próximas fases de este proyecto, el equipo de trabajo de LIZA decidió participar en la competencia latinoamericana Una idea para cambiar la historia de History Channel.

Actualmente, Eduardo Lozano es uno de los cinco finalistas del concurso, quien, en caso de ganar, visualiza invertir el posible premio económico para el próximo paso de LIZA.

“Ahora, el mayor reto que tenemos es el de validar con personas”, así como hacer comparaciones con métodos actuales con la finalidad de decir “mi dispositivo tiene cierto porcentaje de efectividad y para que Cofepris lo pueda aprobar”, compartió el EXATEC.

El ganador del primer lugar obtendrá $60,000 dólares con la finalidad de que el monto sea invertido para el desarrollo de la idea. Los resultados finales de la competencia se darán a conocer el próximo 6 de diciembre en la Ciudad de México.

Cortesía

TE RECOMENDAMOS:

Conoce a los latinoamericanos que quieren cambiar la historia

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre