Lluvias podrían ser aún más intensas de lo esperado: NASA
iStock

(Notimex) – Un nuevo estudio realizado por la agencia espacial estadounidense, la NASA, apunta a que, en el futuro, las lluvias podrían ser más intensas de lo esperado. Esto, explicó debido a la disminución de las nubes en la atmósfera relacionada con el cambio de flujos térmicos en la superficie.

De acuerdo con la investigación dirigida por el experto Hui Su, este fenómeno podría llevar a suponer en primera instancia que habría menos lluvias. Sin embargo, las nubes ubicadas en las grandes alturas no sólo se encargan de hacer llover, sino que también balancean la energía proveniente del Sol.

Así, detalla el trabajo publicado recientemente en la revista Nature Communications, al haber menos nubes que atrapen el calor en la atmósfera, ésta comienza a enfriarse. Como resultado de ello, las nubes de lluvia aumentan en la parte baja y disminuyen en la alta, lo que a la larga se traduce en una mayor cantidad de precipitaciones pluviales.

Esto también parecería contrario a la lógica, ya que podríamos pensar que la lluvia ayuda a enfriar el aire a su alrededor y no a calentarlo.

Anuncio

No obstante, el proceso de precipitación es un poco diferente, ya que cuando el agua se evapora captura energía solar y se la lleva consigo hasta formar la nube pero, cuando se condensa y se generan gotas de agua o hielo, el calor atrapado se libera y calienta la atmósfera.

Resultado de imagen para rain

Considerando esta información, el equipo de trabajo de la NASA estimó que los datos climáticos de las últimas décadas podrían estar subestimando las precipitaciones pluviales.

Por lo anterior, los modelos climáticos que consideran menos precipitaciones por el calentamiento de la superficie, en realidad deberían considerar que habrá una mayor formación de nubes de lluvia bajas y no altas. Los resultados de este estudio pueden ayudar a los expertos a hacer predicciones más precisas en el futuro, concluyeron sus autores.

También puede interesarte: A partir de julio, así tendrás que separar tu basura en CDMX