iStock

El lunes 21 de agosto ocurrirá un eclipse total de Sol, el cual estará a la vista de millones de personas, un evento astronómico que no ocurría desde 1918. Te contamos los detalles de este acontecimiento.

La Luna pasará entre el Sol y la Tierra, lo que producirá una sombra de aproximadamente  110 km. de ancho que se desplazará desde Oregon, Estados Unidos, por la mañana, hasta Carolina del Sur, por la tarde, la cual atravesará 14 estados en total en casi dos horas.

¿Qué es lo que se podrá visualizar? Los observadores quedarán en plena oscuridad a mitad del día durante más de dos minutos y podrán ver las estrellas y planetas en el cielo, así como la corona del Sol, normalmente invisible.

Anuncio

El “Gran Eclipse estadounidense”

Estados Unidos será el único país en el que será visible este fenómeno astronómico el día lunes 21 de agosto, lo que llevó a los científicos a referirse al “Gran Eclipse estadounidense”, compartió Mike Kentrianakis, uno de los miembros de la American Astronomical Society (AAS) que organiza la cobertura del evento cósmico para la asociación.

Lee: Así se ve un eclipse solar desde el espacio

Tanto los espectadores de todo el mundo como los científicos tendrán acceso a imágenes tomadas antes, durante y después del eclipse por 11 aviones, esto incluye a al menos tres de la NASA, más de 50 globos estratosféricos, satélites e incluso por los astronautas a bordo de la Estación Espacial Internacional (EEI), lo que ofrecerá variados ángulos.

La NASA también utilizará su sonda Lunar Reconnaissance Orbiter, que será orientada hacia la Tierra para seguir la sombra.

NASA

La televisión de la NASA transmitirá en directo en su sitio web las imágenes del eclipse, así como las diferentes actividades en parques nacionales, bibliotecas, estadios, museos y actividades relacionadas con el fenómeno. 

“Nunca antes un evento celeste ha sido visto por tanta gente y observado desde tal cantidad de lugares, desde el espacio, desde el cielo y desde la Tierra”, señaló Thomas Zurbuchen, director de misiones científicas de la NASA.

Por si no lo viste: Así se vio el único eclipse solar total de 2016

Muchos científicos quieren aprovechar esta oportunidad para realizar observaciones del Sol y del impacto de la sombra de la Luna sobre el clima terrestre.

Astrónomos advierten, sin embargo, contra el peligro para los ojos de mirar el Sol sin lentes especiales durante el eclipse parcial. Actualmente, más de dos millones de pares de gafas “especiales para eclipse” se distribuyen gratuitamente en las bibliotecas públicas de Estados Unidos.

Nasa GIF - Find & Share on GIPHY

¿Cómo podremos verlo los mexicanos?

En nuestro país podremos ver el fenómeno con parcialidad, esto dependerá del lugar donde lo observemos. En la Ciudad de México se podrá visualizar de las 12:00 a las 13:40 horas. Los estados más favorecidos serán los del norte del país como lo son Chihuahua, Nuevo León, Sonora, Coahuila y Baja California. Si deseas consultar el horario de tu ciudad, puedes hacerlo aquí.

Y, si por alguna razón no tienes oportunidad de observarlo, podrás hacerlo el 8 de abril, pero de 2024 desde Texas hasta Maine. El siguiente será de una costa a costa, desde California hasta Florida, el 12 de agosto hasta el  2045.

Por razones de mecánica celeste, los eclipses de Luna y de Sol se producen siguiendo un ciclo de 18 años y 11 días, un fenómeno ya conocido en la antigüedad. Al año ocurren de cuatro a siete eclipses de Sol y de Luna, de ellos al menos dos solares y dos lunares.

CON INFORMACIÓN AFP Y NASA