NOTIMEX/PEDRO SÁNCHEZ

Lo que debes saber sobre la Contingencia Ambiental en CDMX

Se puede decir que hay un ozono bueno y un ozono malo: Experto.

Este 14 de marzo, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) activó la Fase l de Contingencia Ambiental en el Valle de México, medida que permanece vigente ante el registro de entre 100 y 150 puntos IMECA (Índice Metropolitano de la Calidad del Aire) en algunas zonas. Esta cifra indica que la calidad de aire es considerada “mala” pero, ¿qué significa todo esto para ti y para tu salud? Aquí te lo contamos.

Ozono vs ozono

Hace cerca de una década que no se registraba en el Valle de México una concentración de ozono (O3) tan alta como la que se dio esta semana. Esta sustancia es la principal causante del incremento del IMECA y de que las autoridades decidieran declarar la Contingencia Ambiental, sin embargo, no todo el ozono es dañino para nosotros.

“Se puede decir que hay un ozono bueno y un ozono malo”, explicó el Doctor Carlos Caballero Valdés, Director de Carrera de Desarrollo Sustentable del Tecnológico de Monterrey en entrevista para Tec Review Web.

De acuerdo con el experto, el ozono favorable es aquel que se encuentra en la estratosfera, a cerca de 50 kilómetros de altura sobre nosotros.

“Se trata, básicamente de lo que conocemos como capa de ozono, la cual se encarga de filtrar rayos ultravioleta, el UVB y el UVC”, dijo, “si no tuviéramos esta capa no habría vida en el planeta, ya que estas radiaciones harían inviable la vida a nivel celular”.

Por otro lado el ozono perjudicial, según el Doctor Caballero Valdés, es el que está a nivel del suelo, “en la tropósfera”, y que es provocado por las fábricas y los automóviles, por ejemplo.

¿Cómo nos afecta el ozono ‘malo’?

Está comprobado que el O3 que se encuentra a 10 kilómetros arriba del suelo o menos es dañino para la salud, ya que provoca y agrava enfermedades respiratorias.

“Los principales afectados son los grupos vulnerables de la población, como los ancianos, los niños y los bebés, así como personas con asma u otros padecimientos”, detalló el catedrático del Tec de Monterrey, “pueden sentir que se ahogan, así como presentar irritación en los ojos y dolor de garganta”.

Es por estas razones que la CAMe recomienda evitar realizar actividades al aire libre y el uso de vehículos, en medida de lo posible.

“Podemos usar el transporte público, la bicicleta, o compartir el auto”, agregó el Doctor Carlos Caballero Valdés.