Logros y descubrimientos de la NASA en 2016

Tal como nos tiene acostumbrados, en 2016 la agencia espacial estadounidense, la NASA, realizó nuevos y sorprendentes avances relacionados con la ciencia, la tecnología y la exploración del espacio, los cuales ayudaron a robustecer el conocimiento sobre nuestro propio planeta y el resto del universo. Como el administrador de la institución Charles Bolden dijo, este año “marcó un progreso sin precedentes en nuestros objetivos de exploración”.

“Hemos avanzado en las capacidades que necesitaremos para viajar más lejos en el sistema solar”, agregó, “al tiempo que aumentamos la observación de nuestro hogar y del resto del universo; aprendimos más acerca de cómo trabajar en el espacio; y, por supuesto, inspiramos a la siguiente generación de líderes que se encargará de continuar nuestro camino rumbo a Marte y de hacer sus propios descubrimientos”.

Te invitamos a recordar algunos de los logros de la NASA que marcaron su trabajo y nuestra historia de exploración espacial durante 2016.

Sistema Solar

Logros y descubrimientos que hizo la NASA en 2016

Tras un viaje de casi cinco años al planeta más grande del Sistema Solar, la nave espacial Juno entró con éxito a la órbita de Júpiter el 4 de julio. Este artefacto permitirá a los expertos de la NASA investigar el cuerpo más de cerca y así, aprender más sobre sus orígenes, estructura, atmósfera y magnetosfera.

Más adelante, el 8 de septiembre, la agencia lanzó OSIRIS-REx, su primera misión de muestreo de asteroides, la cual podría revolucionar nuestra comprensión del Sistema Solar primitivo. Esta nave fue diseñada para encontrarse y estudiar al asteroide Bennu.

Por otro lado, el telescopio espacial Kepler confirmó 1,284 nuevos planetas, completando así el mayor hallazgo de exoplanetas hasta la fecha. Mientras tanto, la misión New Horizons alcanzó un hito importante en octubre, cuando los últimos bits de datos científicos del sobrevuelo de Plutón llegaron a la Tierra.

Estación Espacial Internacional

Logros y descubrimientos que hizo la NASA en 2016

El astronauta de la NASA Scott Kelly y su homólogo ruso Mikhail Kornienko regresaron a la Tierra el primero de marzo tras una estancia histórica de 340 días a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS). La misión sin precedentes continúa, ya que los científicos siguen evaluando su salud para conocer mejor las consecuencias de las estadías prolongadas en el espacio sobre el cuerpo humano.

Más recientemente, la astronauta Peggy Whitson se unió a la tripulación de la estación, quien se convertirá en febrero en la primera mujer que ha estado al mando de la ISS en dos ocasiones. Además, cuando concluya su estancia, obtendrá el título del astronauta estadounidense que más tiempo ha pasado fuera de la Tierra, superando el registro de 534 días Jeff Williams.

Rumbo a Marte

Logros y descubrimientos que hizo la NASA en 2016

Este 2016, la NASA dio nuevos pasos hacia adelante en su camino rumbo a llevar al hombre a Marte, al marcar hitos clave para completar el primer vuelo del cohete Space Launch System (SLS) y la nave Orion, proyectos que espera poner en marcha a finales de 2018.

En agosto, la agencia espacial estadounidense eligió a seis compañías que se encargarán de desarrollar prototipos para los hábitats que serán necesarios en los viajes de larga duración, donde los seres humanos podrán vivir y trabajar durante meses o hasta años sin necesidad de recibir suministros provenientes de la Tierra. Además, en julio, seleccionó cinco empresas para que estudien los conceptos de un futuro orbitador de Marte que proporcionará telecomunicaciones.

En noviembre, investigadores analizaron datos obtenidos con ayuda del Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) para determinar la existencia de un depósito de hielo debajo de las llanuras de la región Utopía del planeta rojo. Mientras tanto, el rover Curiosity encontró productos químicos en las rocas de Marte que sugieren que el planeta rojo alguna vez tuvo más oxígeno en su atmósfera que ahora.

Tierra

Logros y descubrimientos que hizo la NASA en 2016

Este año, la NASA puso en marcha nuevas misiones científicas sobre la Tierra con el objetivo de desentrañar las complejidades de nuestro planeta, desde los más altos niveles de su atmósfera hasta su núcleo.

La agencia espacial se unió a la Administración Oceánica y Atmosférica Nacional (NOAA) en enero para lanzar una misión con un satélite oceanográfico que dará seguimiento durante casi un cuarto de siglo de la subida global del nivel del mar.

En noviembre, proyectó con éxito para la NOAA el primero de una serie de satélites meteorológicos geoestacionarios altamente avanzados denominada GOES-R, la cual mejorará las capacidades de observación meteorológica, lo que llevará a pronósticos más precisos y oportunos.

Finalmente, a NASA también trabajó este 2016 en una nueva tecnología para avanzar en nuestra comprensión de los huracanes en todo el mundo. Se trata del Sistema Global de Navegación por Satélite (CYGNSS), un conjunto de satélites pequeños que inició operaciones el 15 de diciembre.

CON INFORMACIÓN DE NASA