Los 5 avances científicos que marcaron el 2017
iStock

Ranker, firma especializada en armar rakings de todo tipo de temas con base en encuestas y crowdsourcing, publicó recientemente su lista de los avances científicos más grandes e importantes de 2017. ¿Estás listo para conocer a los primeros cinco? Aquí te los presentamos:

Agua de aire

New Invention Pulls Water Out ... is listed (or ranked) 1 on the list The Greatest Scientific Breakthroughs Of 2017
University of California, Berkeley

Un grupo de investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y de la Universidad de California en Berkeley descubrieron cómo obtener agua del aire. Para ello, desarrollaron un dispositivo alimentado por energía solar capaz de extraer el líquido del aire, incluso en condiciones meteorológicas con un nivel de humedad tan bajo como 20%. Los científicos creen que este hallazgo puede ser revolucionario, principalmente en zonas con acceso limitado al agua, como algunas áreas de África.

De hidrógeno a metal

Scientists Figure Out How To T... is listed (or ranked) 2 on the list The Greatest Scientific Breakthroughs Of 2017
François -/flickr/CC-BY-NC 2.0

Expertos de la Universidad de Harvard encontraron la forma de convertir el hidrógeno, el más ligero de todos los elementos, en metal, un objeto de estudio que ha estado presente durante casi 100 años. Las propiedades del hidrógeno metálico podrían conducir a la fabricación de supercomputadoras, ferrocarriles que levitan y avances en materia de energía que podrían hasta alimentar cohetes durante sus viajes a las  profundidades de nuestro sistema solar.

Ondas gravitacionales y la Teoría de la Relatividad

Gravitational Waves Prove Eins... is listed (or ranked) 3 on the list The Greatest Scientific Breakthroughs Of 2017
Chaos/Wikimedia Commons/Public Domain

Hace poco más de 100 años, Albert Einstein afirmó que el espacio y el tiempo se unifican en un continuo: el espacio-tiempo. Todos los objetos en el universo, sin importar su tamaño, deforman el espacio-tiempo a medida que se mueven, generando ondas gravitacionales. Hasta hace poco, esa teoría era solo eso: una teoría. Pero los nuevos avances tecnológicos permitieron a los astrofísicos comprobarla. En septiembre de 2017, tres observatorios distintos detectaron al mismo tiempo y con mayor precisión que nunca antes ondas gravitacionales provenientes de dos agujeros negros a unos 1,800 millones de años luz.

Edición genética humana

Scientists In The US Edited A ... is listed (or ranked) 4 on the list The Greatest Scientific Breakthroughs Of 2017
Telemachus/flickr/CC-BY-NC-ND 2.0

Este año, un equipo de científicos estadounidenses editó por primera vez y con éxito el ADN de un embrión humano utilizando una poderosa herramienta llamada CRISPR (clustered regularly interspaced short palindromic repeats o repeticiones palindrómicas cortas agrupadas y regularmente interespaciadas). Los especialistas utilizaron ésta para corregir una mutación genética que causa una enfermedad cardíaca conocida como miocardiopatía hipertrófica. Investigaciones similares también se han llevado a cabo con éxito en años recientes en China.

‘Primos’ de la Tierra en Acuario

There's Seven Earth-Sized  is listed (or ranked) 5 on the list The Greatest Scientific Breakthroughs Of 2017
NASA/Vox

Expertos descubrieron siete planetas del tamaño de la Tierra en la constelación de Acuario, rodeando una estrella. Con base en su proximidad a tal astro y a su tamaño, los científicos creen que estos planetas podrían albergar vida. Éstos se encuentran a 39 años luz de distancia de nuestro planeta.

Si quieres conocer más sobre estos y otros grandes avances científicos de 2017, da click aquí.

Humanos editados, ¿la siguiente desigualdad social?

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre