iStock

Tanto los científicos como el público en general fueron asombrados durante el 2015 por los importantes descubrimientos científicos que se hicieron durante el año. Desde la vacuna contra el ébola hasta el hallazgo del Homo Naledi, aquí te presentamos cinco de los más destacados.

Edición genética

iStock

La técnica de edición genética o CRISPR (Repetidos Cortos Palindrómicos Aglomerados Regularmente Interespaciados) fue, sin duda, el principal desarrollo científico del 2015.

Ésta fue descubierta hace de cinco años, sin embargo, fue hasta ahora que se revelaron algunas de sus aplicaciones más revolucionarias.

La primera tiene que ver con la creación de un “gen motor” capaz eliminar plagas y las enfermedades que éstas tienen. Una más, está relacionada con la edición del ADN de embriones humanos, la cual provocó un amplio debate al interior de la comunidad científica.

El Pentaquark

CERN

También durante este año se halló en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) una nueva partícula, llamada pentaquark, cuya existencia se sospechaba desde la década de los años 60.

De acuerdo con los expertos detrás de esta investigación, representa una forma nunca antes vista de agregar quarks, es decir, los elementos fundamentales de los protones y neutrones comunes. Por ello, su estudio permitirá comprender mejor los “cimentos” básicos de la materia.

Homo Naledi

Mark Thiessen

Durante el 2015 se encontraron en Sudáfrica los restos de una especie hasta ahora desconocida de homínido, llamada Homo Naledi.

Su capacidad craneal fue mucho menor a la de los humanos actuales —su cerebro era del tamaño de una naranja— , sin embargo, presenta características muy cercanas al género Homo en cuanto a manipulación y locomoción. Su antigüedad aún no ha sido determinada.

Los 1,550 elementos fósiles que componen el hallazgo lo convierten en el más grande que se ha hecho en el continente africano.

Vacuna contra el ébola

iStock

Este año se caracterizó también por la búsqueda urgente de una vacuna contra el virus del ébola. Las pruebas se centraron en la VSV-EBOV, ideada por la Agencia de Salud Pública de Canadá y posteriormente desarrollada por Merck.

El fármaco combina un fragmento del ébola con otro virus más seguro para “entrenar” al sistema inmune a combatir el patógeno. En julio pasado, la Organización Mundial de la Salud proclamó que sus resultados preliminares apuntan a que podía ofrecer 100% de protección contra la enfermedad.

Agua en Marte

El descubrimiento espacial que llamó la atención de todos aquí en la Tierra durante este 2015 fue el hallazgo de agua líquida en la superficie del planeta rojo.

De acuerdo con la agencia espacial estadounidense, la NASA, Marte cuenta con corrientes de agua salada, por lo menos durante el verano, por lo que se está realizando una exploración adicional para determinar si existe actualmente vida microscópica en este planeta.