Los 5 hallazgos más impactantes de la Física en 2016

NASA/C. Henze

La revista especializada Physics World publicó recientemente una lista con los que considera los avances más impactantes de la física de 2016, la cual, como era de esperarse, está encabezada por la detección de las ondas gravitacionales. Aquí te presentamos los cinco hallazgos más relevantes del ranking.

El descubrimiento del año: las ondas gravitacionales

El hallazgo se dio el 14 de septiembre de 2015, aunque fue hasta febrero de este año que fue confirmado por los científicos estadounidenses y europeos que trabajan en el Laser Interferometer Gravitational-wave Observatory (LIGO).

Ésta fue la primera vez en la historia de la humanidad en que se logró detectar de forma directa las ondas gravitacionales, curvaturas del espacio-tiempo de las que Albert Einstein comenzó a hablar en su teoría general de la relatividad hace poco más de un siglo.

Un gato vivo, muerto y en dos sitios a la vez

Dhatfield

La paradoja de Schrödinger, un experimento imaginario concebido en 1935 por el físico austríaco Erwin Schrödinger para exponer una de las interpretaciones más contraintuitivas de la mecánica cuántica, ya es compleja por sí sola. Sin embargo, un grupo de investigadores de la Universidad de Yale, en Connecticut, la complicó aún más en mayo de 2016.

La prueba original consiste en encerrar a un gato en una caja opaca junto con una botella de gas venenoso y un dispositivo. Éste contiene una sola partícula radiactiva con una probabilidad del 50% de desintegrarse en un tiempo dado, de forma que si eso ocurre, el veneno se libera y el animal muere.

Al terminar tal periodo, la probabilidad de que el dispositivo se haya activado y el felino esté muerto es del 50%, y la de que pueda haber ocurrido lo contrario es también del 50%. Es así que, justo al momento de abrir la caja, el gato está vivo y muerto a la vez.  Pero según explicaron en la revista Science los expertos de Yale, este experimento también implicaría que el animal se encuentra en dos cajas distintas al mismo tiempo.

Próxima b, un gemelo de la Tierra cercano y habitable

Cómo sobrevivir en Próxima b, el ‘gemelo’ de la Tierra
AFP / EUROPEAN SOUTHERN OBSERVATORY

Un equipo internacional de científicos anunció en agosto el hallazgo de un pequeño planeta potencialmente habitable que orbita en torno a la estrella más cercana a nuestro sistema solar, Próxima Centauri. Su investigación fue publicada en la revista Nature.

Bautizado como Próxima b, este exoplaneta rocoso, dotado de una masa cercana a la de la Tierra, está ubicado en una zona considerada ‘templada’ lo que permite, al menos en teoría, la existencia de agua líquida, una condición necesaria para la vida.

Mesolens: un microscopio ‘muy grande’

reuters

Investigadores de la Universidad de Strathclyde en Glasgow, Escocia, crearon una nueva lente de microscopio que ofrece una combinación única entre un amplio campo de visión y una alta resolución. Llamado mesolens, el dispositivo permite crear imágenes en 3D de muestras biológicas mucho más grandes de lo que antes era posible, al tiempo que proporciona detalles a nivel subcelular.

La posibilidad de ver especímenes enteros en una sola imagen puede ayudar al estudio de muchos procesos biológicos y a garantizar que detalles importantes no se escapen de la vista. Con esta lente, presentada en septiembre, los científicos pudieron observar con lujo de detalle doce embriones de ratón de un día de edad.

La primera simulación cuántica de la física de partículas

Trabajan en el primer acelerador de partículas 100% mexicano
Lucas Taylor / CERN

Físicos de la Universidad de Innsbruck y del Instituto de Óptica Cuántica e Información Cuántica (IQOQI) de la Academia de Ciencias de Austria realizaron la primera simulación cuántica de la física de partículas. Su trabajo fue dado a conocer en junio en la revista Nature.

Las partículas elementales, los bloques de construcción de la materia y sus propiedades, son descritos por el Modelo Estándar de la Física de Partículas. Pero muchos aspectos de esta teoría todavía no se entienden porque su complejidad hace que sea difícil investigarlos con los ordenadores clásicos.

Por eso, los científicos están esperanzados en este tipo de desarrollos, que serán potencialmente capaces de resolver cuestiones importantes sobre la física de alta energía que no pueden ser abordados por métodos convencionales.

Los editores recomiendan