Apple

Por Jair López

Este 2017, diversas compañías tecnológicas fueron sacudidas por sucesos que marcaron su propia historia. Desde directivos despedidos, debuts en bolsa que prometían y que no han cumplido, hasta ejecutivos que conquistaron la cima de los hombres más ricos del mundo.

El descalabro de Uber

Este año cambió el rumbo de Uber, la plataforma de transporte bajo demanda. Entre denuncias de acoso, malas prácticas de competencia y administrativas, se dio la salida de Travis Kalanick, fundador de la compañía, quien se desempeñaba como CEO.

Tras varios meses de rumores sobre el despido de Kalanick y luego de la presión de varios inversionistas, entre ellos de la firma Benchmark que posee una participación relevante dentro de la compañía, en junio el entonces CEO difundió una carta en la que notificó su salida.

“Amo a Uber más que a nada en el mundo y, en este momento difícil de mi vida, he aceptado la solicitud de los inversionistas para hacerme a un lado para que Uber pueda construirse en lugar de distraerse con otra pelea”, señaló en la misiva Kalanick.

Pero, tras su partida, los problemas para Uber no concluyeron. La firma estuvo varios meses sin un ejecutivo hasta que Dara Khosrowshahi, exdirector de Expedía, asumió el cargo en agosto.

El peso de las tecnológicas en las elecciones

En 2017 los gigantes del internet tuvieron que testificar frente al Senado de Estados Unidos por la participación que tuvieron en las elecciones de 2016 durante la injerencia de Rusia y de las que resultó triunfador Donald Trump.

En septiembre y noviembre, las tres compañías revelaron información acerca de cuentas ligadas al gobierno ruso que emplearon sus plataformas para difundir información que presuntamente favoreció al actual presidente de Estados Unidos.

La empresa que dirige Mark Zuckerberg confirmó que agentes basados en Rusia hicieron unas 80,000 publicaciones en la red social durante un periodo de 2 años con la intención de influir en la política de Estados Unidos. El contenido alcanzó a 126 millones de habitantes de dicho país.

Por otra parte, Twitter reveló que detectó al menos 201 cuentas falsas y medios que difundieron información con el objetivo de influir en los resultados electorales.

Jeff Bezos, el nuevo rey

Pese a ser una de las empresas que se vio afectada en la burbuja de las .com a inicios de la década, hoy Amazon es un gigante valuado en más de 560,000 millones de dólares. Este año, su fundador y director general, Jeff Bezos se convirtió en el hombre más rico del mundo, rebasando a su colega tecnológico, Bill Gates.

De acuerdo con el Índice de Multimillonarios de Bloomberg Bezos, de 54 años, posee una riqueza de 98,700 millones de dólares, al momento de redactar esta nota. En el último año, el CEO de Amazon ha sumado a su patrimonio 33,300 millones de dólares, es decir 50.9% más de lo que tenía el ejecutivo 12 meses atrás.

Gates, que se ubica en el segundo puesto de este conteo, cuenta con una riqueza de 90,600 millones de dólares.

La llegada de Snapchat a NY

Una de las IPOs más esperadas en el año fue la de Snapchat que finalmente debutó en bolsa en marzo. El día de su llegada a Wall Street, la acción de la empresa avanzó más de 44%. El precio durante el debut fue de 17 dólares pero alcanzó hasta los 26 dólares por papel.

La valuación de Snap, la matriz que agrupa a la red social del mismo nombre, tocó los 34,500 millones de dólares. Sin embargo, desde su colocación el precio de la acción ha venido en picada.

El valor del papel de Snapchat se ha depreciado 41.34% desde su debut hasta el momento en que se escribió esta nota. La capitalización de mercado de Snap es de 19,140 millones de dólares.

El teléfono más caro

Apple marcó un nuevo estándar para la industria de los smartphones. La compañía lanzó en septiembre el iPhone X, un teléfono que integra materiales especiales y tecnologías nunca antes vistas que lo colocan como uno de los equipos más caros del mercado con un valor que llega a los 27,000 pesos.

Luego de varios meses de especulación, en septiembre Tim Cook, director de la tecnológica mostró frente a miles de personas y medios el equipo insignia de Apple en su versión para una gama ultra alta.

Con materiales y tecnologías que incluyen una pantalla OLED Multi-Touch, reconocimiento facial y un procesador A11 Bionic con arquitectura de 64 bits, este celular es uno de los mejores en el mercado.

Así es como Snapchat busca conquistar a los mexicanos

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre