Los animales fantásticos se encuentran en el Mekong

Tan sólo durante 2015 se encontraron 163 nuevas especies en el río Mekong.

Los animales fantásticos se encuentran en el Mekong
AFP

(AFP) Estas ‘mágicas’ creaturas parecen sacadas del libro Animales fantásticos y dónde encontrarlos de Newt Scamander J. K. Rowling—, sin embargo, pertenecen al mundo muggle.

Una serpiente con un arcoíris en su cabeza y una lagartija con cuernos están entre las especies más llamativas de una lista de 163 animales y plantas que fueron descubiertos en el río Mekong el año pasado y que este 20 de diciembre fueron dados a conocer.

El río Mekong, que desciende desde la meseta del Tíbet pasando por las montañas y los bosques del sudeste asiático, alberga una de las regiones más diversas del planeta.

Cada año, científicos anuncian el hallazgo de nuevas creaturas en su cuenca, muchas veces después de largos procesos de identificación, que dejan en evidencia lo mucho que queda por descubrirse de esta zona.

Sin embargo, los expertos expresan sus temores a que haya especies que desaparezcan sin ser descubiertas debido al rápido desarrollo de esta zona, donde la ley se aplica con debilidad y el tráfico de especies constituye un fenómeno descontrolado.

“La gran región del Mekong es un imán para los científicos especializados en la conservación debido a su increíble diversidad“, dijo Jimmy Borah del equipo de la ONG WWF desplazado a la zona. “Hay una carrera contra el tiempo para asegurarse de que estos seres sean protegidos”, explicó.

Esta región incluye parte del sudoeste de China, Vietnam, Camboya, Laos, Tailandia y Birmania. Entre los problemas convergen la construcción y actividades ilegales como el tráfico ilegal de especies.

“Muchos coleccionistas están dispuestos a pagar miles de dólares por las especies más raras, únicas y en una mayor situación de peligro”, indicó Borah.

En total, los científicos describieron 163 nuevos seres en 2015, incluyendo nueve anfibios, tres mamíferos, 11 peces, 14 reptiles y 126 plantas. En Camboya y Vietnam, se descubrió una nueva especie de sapo tan pequeño que cabe en la punta del dedo, por ejemplo.  

Entre 1997 y 2015 han sido descritas 2,409 nuevas especies en la zona, lo que equivale a un descubrimiento cada dos semanas.
¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín, ¡suscríbete!