Los cinco virus cibernéticos más peligrosos desde el 2000
iStock

(Notimex) – Desde que existen las computadoras los hackers han estado presentes, actualizando sus formas de atacar a los usuarios prácticamente a la par de los avances tecnológicos.

La historia de este grupo de programadores y expertos en informática que utilizan su talento y habilidades con fines maliciosos inició con virus cibernéticos que viajaban en discos de 5¼ y que dañaban los equipos de sus usuarios.

Más adelante, comenzaron a realizar agresiones de forma especializada, ya que identificaron oportunidades de negocio al ‘entrar’ en los dispositivos y apropiarse de la información contenida en ellos.

Si bien muchos de los programas malignos han sido diseñados para atacar a grandes organizaciones como instituciones de gobierno o algunas empresas, el resto de las personas también es blanco para los ciberdelincuentes que ven en su data una mina de oro.

De acuerdo con PSafe, el virus que más daño ha causado desde el año 2000 es el llamado I Love You, el cual puso de moda la infección de equipos vía correos electrónicos. Este era capaz de dañar archivos y robar contraseñas para enviar copias de sí mismo a los contactos de los usuarios y, así, conseguir más víctimas.

Resultado de imagen para I Love You virus

Cuando este fue lanzado se reportaron más de 50 millones de infecciones en tan sólo 10 días.

A I Love You le sigue Code Red, que obligó a la Casa Blanca y las agencias gubernamentales de Estados Unidos a bajar por un tiempo sus páginas web en el año 2001. Este virus generó gastos por más de 21,000 millones de dólares.

En 2003 salió Sobig F, un programa que propagaba copias de sí mismo a través de correos electrónicos con el fin de saturar las bandejas de entrada de los afectados, en especial de direcciones corporativas. También colapsó la comunicación de varias empresas y paralizó por horas los correos de la Casa Blanca.

Resultado de imagen para Sobig F, virus

PSafe destacó que en este mismo año se empezó a propagar Pegasus, un malware diseñado para dispositivos Android, BlackBerry y iOS, el cual se instala en el corazón del sistema operativo y comenzaba a funcionar como administrador, poniendo en riesgo toda la información del usuario.

Aunque todos los anteriores han sido altamente riesgosos, el pasado viernes 12 de mayo se hizo presente en todo el mundo el virus Wannacry, el cual bloqueó el acceso a los sistemas informáticos de miles instituciones y empresas en más de 150 países diferentes. Es por ello hoy es considerado el responsable del mayor ciberataque de la historia.

La campaña masiva de ransomware, un ataque en el que los perpetradores piden dinero a las víctimas a cambio de liberar el acceso a sus archivos, afectó a instituciones de Reino Unido, Estados Unidos, China, Rusia, Ucrania, España, Italia, Turquía, Vietnam y Taiwán, por mencionar sólo algunos ejemplos.

Resultado de imagen para Wannacry, virus

“Este ataque cibernético impactó en organizaciones de toda Europa y el mundo en una dimensión nunca antes vista”, dijo el experto en seguridad Kevin Beaumont. El ataque es “especialmente contagioso”, ya que combina un malware con un sistema de propagación que utiliza una vulnerabilidad detectada en Microsoft.

Si quieres conocer más sobre Wannacry da click aquí.

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín, ¡suscríbete!