Los coches autónomos llegarán a la Fórmula E

La primera carrera "Roborace" tenga lugar durante la temporada 2016-2017.

FIA Formula E

París, Francia (AFP) A partir del próximo año, las carreras con coches eléctricos sin piloto formarán parte del programa del campeonato de Fórmula Eléctrica. Así lo confirmaron sus promotores en el marco de la XXI Conferencia Internacional sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas.

Bautizada como “Roborace”, esta nueva categoría fue desarrollada por la empresa Kinetik. Los automóviles serán eléctricos, como los de la Fórmula E, competición iniciada en 2014 y que se disputa con el respaldo de la Federación Internacional del Automóvil (FIA).

El objetivo de Kinetik es “suministrar una plataforma de competición a las soluciones de conducción autónoma que se están desarrollando por parte de la industria del automóvil y de actores mayores de la tecnología, entre ellos varias universidades high-tech”, explicó la Fórmula E en un comunicado.

Se espera que la primera carrera de “Roborace” tenga lugar durante la temporada 2016-2017.

De acuerdo con Denis Sverdlov, fundador de Kinetik e inventor del concepto, “todos los vehículos del mundo, en el futuro, serán a la vez eléctricos y autónomos, lo que permitirá respetar el medioambiente y mejorar la seguridad en carretera. Esta iniciativa permitirá celebrar la llegada de una tecnología innovadora y revolucionaria que la humanidad ha sido ya capaz de producir en el campo del automóvil”.

En cada manga de “Roborace”, diez equipos de dos coches sin piloto disputarán una carrera de una hora, con los mismos coches eléctricos pero con tecnologías diferentes en materia de autonomía y una programación informática en tiempo real.

Según el español Alejandro Agag, promotor de la Fórmula E, se trata de “un desafío para las empresas del mundo, en materia de ciencia y de tecnología. Es muy excitante crear una plataforma que va a permitirles mostrar de qué son capaces”.