Cohetes de Elon Musk se quedan en tierra hasta nuevo aviso

Una nave de SpaceX explotó cuando viajaba a la Estación Espacial Internacional; una funcionaria de la empresa dijo que el regreso al espacio tomará más tiempo del planeado

JD Lasica

Los Angeles, Estados Unidos (AFP) SpaceX no reanudará los vuelos de su cohete Falcon 9 antes de varios meses, luego de la explosión durante el lanzamiento de un dispositivo hacia la Estación Espacial Internacional (ISS), el 28 de junio.

Tras el accidente, el director general de la empresa privada de tecnología espacial, Elon Musk, dijo que los lanzamientos no se reanudarían antes de septiembre.

“Reanudar los vuelos toma más tiempo de lo que se planeó originalmente”, dijo la directora de operaciones Gwynne Shotwell dijo en una conferencia del Instituto Americano de Aeronáutica y Astronómica (AIAA). “Pasarán varios meses antes del próximo vuelo”.

La explosión destruyó lo que iba a ser una misión de rutina a la ISS y causó pérdidas a la NASA por 110 millones de dólares.

Elon Musk, el multimillonario cofundador de Tesla, fabricante de coches eléctricos de lujo, y PayPal, una compañía de pagos en línea, dijo que SpaceX no había tenido ningún accidente en siete años, hasta el de junio.

Shotwell dijo que los ingenieros están trabajando para identificar otros problemas técnicos potenciales. “Lo que queremos hacer es tomar en cuenta las lecciones que hemos aprendido de este fracaso”.